Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Profeco reveló lista de quesos panela que ponen en riesgo la salud

Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, encontró que algunas marcas de queso panela corrientes como “Carranco” y “Zwan Premium”, en sus presentaciones de 400 gramos, incumplen con el contenido neto declarado, mientras “Los Pioneros de la V del Mu” y “Franja” confunde al consumidor.

Un estudio, publicado en el año 2021, de calidad a 30 marcas, con 467 pruebas aplicadas, estableció que el producto “Carranco Queso Panela 400 g” contiene 9.9 por ciento menos de lo declarado; y “Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 g” tiene 4.4 por ciento menos contenido.

3 marcas corrientes de queso panela

En todos los productos se evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto. Algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario. Estas son:

  • AGUASCALIENTES Queso Fresco Panela 400 g.
  • Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel.
  • Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa 400 g.

En algunos lotes de la marca “Los Pioneros de la V del Mu” se presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. El fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.

La marca “Franja” tiene dos presentaciones y en ambas incumple. En primer lugar, no es queso panela. Este producto al ser una imitación incumple con la norma. Recuerde que los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como “tipo”, “estilo” o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.

Además, presenta la palabra panela en la superficie principal de exhibición pudiendo confundir al consumidor: No debería venderse a granel, toda vez que cuando se presenta como Queso Estilo Panela, este producto adiciona la leyenda “para venta a granel”, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que la incumple.

Marcas que mienten en su etiquetado

Otras marcas incumplen en su declaración y especificación de proteína:

  • wan Premium Queso Panela 200 g. Declara 17% pero contiene 15.34%.
  • Los Pioneros de la V del Mu, Imitación Queso Panela a Granel. Declara 15% y contiene 9.02%.

Great Value Queso Panela 400 g contiene grasas trans y en exceso. Este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y elevan el “malo” (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Adicionan concentrados de proteína dentro de los parámetros que exige la norma, máximo 2%:

  • La villita Queso Panela 300 g
  • FUD Queso Panela 200 g
  • Noche buena Queso Panela Artesanal 400 g
  • La villita Queso Panela Cremoso 400 g

El estudio, que puede consultarse en la Revista del Consumidor, señala que los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda. Al momento de adquirir un queso panela, se recomienda leer las etiquetas, revisar que se encuentre en refrigeración y fijarse en su apariencia.

El queso panela es la opción que más recomiendan los nutriólogos, ya que es bajo en grasa, poco calórico y muy ligero y además, se ha convertido en el aliado perfecto para las personas que se encuentran en un régimen alimenticio o con alguna dieta especial.

Tipos de queso panela

El nombre de panela presumiblemente se debe a la forma tronco-cónica que adquiere al fabricarse, por lo que recuerda a la panela o piloncillo. El queso panela se come como botana y se usa para relleno de chiles o verduras.

  • Asadera (Sinaloa) 
  • Queso asadero 
  • Queso blanco 
  • Queso canasta 
  • Queso de canasta

¿Quién no puede comer queso panela?

Para cuidarse. El queso panela real y de buena calidad es apto para dietas especiales, como las que se asignan a personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y diabetes. Incluso las personas con intolerancia a la lactosa puede consumirlo con moderación debido a que contiene una cantidad mínima de esta enzima.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario