Damaris Armendariz
La escasez de insumos para la producción del pan ha preocupado a la industria en la capital ya que el 30% de las panaderías han cerrado debido a esta y otras situaciones que arrastran desde la pandemia del Covid 19.
Olivia Calderón Olmos, representante de la Industria Panificadora Potosina señaló que el impacto negativo que ha tenido la industria no se debe en gran parte a un aumento en los precios de los insumos, sino más bien a la escazes que estos han presentado debido a diversos factores, por lo que el rubro se ha visto en problemas; además de que arrastraron afectaciones a consecuencia del recorte de horarios que se estableció durante la pandemia del Covid-19.
Explicó que desde el recorte de horarios que trajo la pandemia, los ingresos disminuyeron en un 30% para las panaderías por lo que fue difícil mantener en los negocios el sueldo del personal, pagar insumos e impuestos, lo que derivó en cierres de varias panaderías en su mayoría negocios familiares.
Por último consideró que con las festividades de Día de Muertos pueden aumentar las ventas de 30% a un 35% ya que es una de las tradiciones con las que mayores ingresos tienen por encima del Día de Reyes en enero.