El diputado José Antonio Lorca Valle propuso modificar la Constitución Política del Estado para garantizar la implementación de un subsidio de transporte público colectivo, destinado a los estudiantes.
Al presentar la iniciativa, recordó que en febrero de este año, presentó una iniciativa para que el gobierno del estado implementara un subsidio en apoyo a los estudiantes en materia de transporte público y posteriormente el Ejecutivo del Estado presentó su iniciativa para la protección de los derechos sociales entre ellos el transporte público.
“En esta ocasión, para acompañar y respaldar las propuestas sociales del Poder Ejecutivo, se presenta este instrumento, que busca complementar la iniciativa presentada por mi parte, para elevar a categoría Constitucional la creación de programas de subsidio de transporte público para los estudiantes”, indicó.
Destacó que la diferencia entre esta propuesta y aquella presentada por el Poder Ejecutivo, es que la presente está enfocada en crear y regular un apoyo específico, mientras que la primera, tiene objetivos más amplios al proponer varios programas sociales de manera general.
“Más de 80 mil estudiantes resultarían beneficiados, y en su mayoría de la zona metropolitana del estado, así como de municipios como Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala” explicó.
Lorca Valle indicó que la creación de programas que garanticen el apoyo en la movilidad de esta población, tiene un profundo sentido social, pues contribuye directamente a la economía familiar sobre todo en los segmentos de menores ingresos, además que es un factor que puede ayudar a prevenir la deserción escolar, debido a que disminuye la presión sobre los gastos básicos y, además, puede estimular la dinámica económica en la entidad o incluso fomentar el ahorro.