Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Despiden a mil 100 obreros por mensaje de WhatsApp en León

Mil 100 trabajadores de la empresa automotriz Gissing, en León, fueron notificados del cierre de la planta y su despido mediante un mensaje de WhatsApp. Trabajadores impiden que retiren maquinaria, ya que la empresa no ha garantizado el pago de sus finiquitos

La empresa estadounidense proveedora automotriz Gissing, instalada en Parque Colinas de León, con una plantilla de mil 100 trabajadores en tres turnos, cerró su planta.

Por un mensaje vía WhatsApp avisó del cierre a sus trabajadores.

Esta compañía proveedora automotriz se dedica a la fabricación de recubrimientos de interiores para marcas como BMW, Tesla, Volkswagen, y tenía operando en Guanajuato siete años, en el parque industrial ubicado en el polígono de Las Joyas, en León.

Los trabajadores se organizaron este viernes para bloquear la salida de maquinaria y evitar que los dejen sin finiquitos. Advirtieron que harán guardias en el sitio durante el fin de semana.

El irapuatense Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), explicó que la planta cerró porque sus clientes cancelaron de súbito los pedidos. 

“La gota que derramó el vaso, que orilló esta situación, fue la cancelación de un pedido de Tesla. Los están dejando en una situación crítica”, comentó en entrevista a AM.

Angélica Gómez, una de las trabajadoras, alertó del despido masivo, ya que desde hace un par de días están desmantelando las oficinas y sacando la maquinaria. 

La colaboradora señaló que la empresa trabajaba de domingo a domingo, y les pidieron que este fin de semana no se presentaran. 

En el mensaje que les hizo llegar la empresa, afirman que “con pena” les informan por ese medio que: “La empresa Gissing Guanajuato termina sus operaciones”. 

Les informaron que no cuentan con efectivo suficiente para pagar en una sola exhibición las liquidaciones correspondientes por ley. 

Derivado de esto el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM) pidió una garantía para asegurar el pago, siendo la maquinaria la única con la que cuenta. 

El Secretario General del STIMM  detalló que desde el jueves están en pláticas con los directivos  para negociar el finiquito de los trabajadores, llegando a un acuerdo preliminar, pero que no ha sido formalizado.

Impiden trabajadores vacíen instalaciones

El representante sindical en la compañía estadounidense y proveedora automotriz Gissing, Alejandro Rangel Segovia, pidió a la empresa que se abstenga de retirar materiales y equipo para garantizar el finiquito a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Por ello, los trabajadores, aseguraron, no van a permitir que saquen nada de la planta que avisó que cerraba operaciones.

Afuera de la planta ubicada en el parque industrial Colinas de León hay un grupo de 400 trabajadores haciendo guardia y permanecerán el fin de semana para evitar que se lleven maquinaria.

Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM) precisó que la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del Estado fue informada para que tome cartas en el asunto y respalde a los trabajadores.

Clientes, entre ellos Tesla, cancelan pedidos

Explicó que la planta cerró porque sus clientes cancelaron de súbito los pedidos. 

“La gota que derramó el vaso, que orilló esta situación, fue la cancelación de un pedido de Tesla. Los están dejando en una situación crítica”, indicó.

Del diálogo de la empresa, expresó que fue cordial, pero a ellos les toca defender a los trabajadores. “No vamos a permitir que se extraiga maquinaria, y estamos haciendo los trámites legales que correspondan”.

De la primera propuesta del contrato de liquidación, refirió que le faltaban condiciones. Es por ello que no han logrado formalizar el convenio. 

Será el próximo lunes cuando retomen las pláticas empresa y sindicato.

Exigen pago de sus finiquitos

Los trabajadores se negaban a dejar salir los tráileres hasta que les pagaran.  

Uno de los abogados del sindicato, Alejandro Miranda, detalló que el miércoles a las 8 de la noche les notificaron del corporativo de Estados Unidos que iban a suspender actividades. 

Advirtió que el pasivo económico es importante, pero se suma también la carga social. 

El objetivo es garantizar el pago del finiquito y las indemnizaciones; respecto a los salarios precisó que no se tienen adeudos. 

Apuntó que todavía no tienen el monto que representan los finiquitos.

Calculó que son al menos 200 empleados de confianza y el resto de base.

Autoridades atentas al avance de pláticas 

El representante comentó que la empresa había tenido un crecimiento exponencial, de un año a la fecha y la filial de Estados Unidos tuvo quiebra hace un año y medio. 

Al exterior de la planta se quedaron estacionados seis camiones de carga y hubo presencia de agentes de Seguridad Municipal. 

Las dos puertas de la empresa quedaron resguardadas por los trabajadores. 

Se dijo que están en contacto con otras plantas para buscar que los trabajadores se acomoden de manera inmediata en otras empresas.  

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica del Municipio de León, confirmó que le notificaron del conflicto, y están atentos al seguimiento que haga la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SDES).

Explicó que primero tiene que terminar de finiquitar el asunto entre sindicato y empresa, después SDES intervendrá. Hasta que ellos entren verán lo que les toca hacer como complemento, desde el ámbito municipal. 

“El Municipio tiene mucho menos herramientas, podremos hacerlo en conjunto”, finalizó. 

Con información de AM

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario