Potosinoticias.com
PORTADASLP

Falta de maestros al interior del Estado por inseguridad: Claudia Tristán

Marcela Loyola

La problemática de falta de maestros al interior del estado en muchas de las ocasiones es porque reciben amenazan y atentados personales, por lo que se les retira de las comunidades para garantizar su seguridad, reconoció la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado.

Expuso que, este fue un tema que se tocó en la comparecencia con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, quien dijo que, por la falta de presupuesto y la tramitología, muchas de las veces no se pueden reemplazar a los maestros.

“Lo que yo sé, es que los maestros van a las comunidades y reciben amenazas y atentados personales y lo que se hace es que se les retira por seguridad, lo contempla la ley para los trabajadores, pero no se repone al maestro porque no hay recurso para regresar, entonces eso es una de las problemáticas”, explicó.

Tristán Alvarado reconoció que otra problemática es al interior de la SEGE, donde no se realizan los procedimientos con rapidez, pues cuando un maestro se debe de ausentar por enfermedad o permiso, “la tramitología se detiene un poco, entonces creo que es ahí donde se requiere revisar y sobre todo optimizar los recursos que se tienen”.

Dijo que el titular de la SEGE reconoció que hay escuelas donde sobran maestros y otras donde faltan, “pero donde sobran están más cerca que dónde faltan porque faltan en Zona Media y Huasteca, pero por derecho a un maestro no se le puede mandar, aunque sobre porque tienen derechos adquiridos y creo que es ahí donde se decía que se tiene que llegar a un arreglo”.

Lamentó que la inseguridad que se vive en el estado y la falta de agilidad en la tramitología al interior de la Secretaría de Educación, dejen a grupos de las comunidades al interior del estado sin maestros por hasta un ciclo escolar.

Notas Relacionadas

Clima para este 25 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario