El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la recomendación general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que plantea una reforma profunda al Instituto Nacional Electoral (INE).
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su reforma electoral busca garantizar la transparencia en las elecciones y no destruir a organismos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, y dijo que la democracia no es gracias a esas instituciones sino al pueblo.
“Yo creo que sí ¿cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres? ¿quién no está de acuerdo con que se respete el voto? ¿quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿quién no está de acuerdo en que sólo haya un organismo electoral para que se organice las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales? ¡quién no está de acuerdo que los diputados y senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales?”, dijo.
López Obrador dijo que el rechazo a Rosario Piedra Ibarra es porque su hermano participó en un grupo que secuestró y asesinó al empresario Eugenio Garza Sada.
“Cualquier propuesta que viene de la CNDH en ese sentido u otro siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”, declaró.
El mandatario mexicano alertó que existe una campaña promovida por el bloque conservador que busca señalar al INE y al Tribunal Electoral como los bastiones de la democracia, cuando en realidad los cambios democráticos en México no los implementaron esos institutos, sino el pueblo de México.
López Obrador acusó que Claudio X. González participó en el pasado en fraudes electorales, por lo que advirtió que otra vez lo puede hacer.
“Es como el mundo al revés, los mapaches electorales ahora están convertidos en demócratas. Lo cierto es que ellos dominan el INE y el Tribunal. Para refrescar la memoria, los de el consejo del INE, los del consejo del Tribunal, los nombran los partidos, los eligen en el Congreso y se ponen de acuerdo los partidos: 3 para ti, 3 para ti y uno para el más pequeño. Así lo hicieron cuando nombraron al Tribunal actual, no sé si al actual o al anterior.
“Siempre han tenido ellos el control del INE y del Tribunal y no es cierto que por el Tribunal y por el INE haya democracia en México. Hay democracia en México por la gente, por el pueblo, no por ellos”, aseguró.
Con información de: Aristegui Noticias