Felipe Morales
Potosí Noticias estuvo presente en la gran final del Campeonato de Charrería en Zacatecas, donde el equipo Potrillos RG2 de San Luis Potosí conquistó el subcampeonato de este LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, de la Federación Mexicana celebrado en el Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, donde el campeón resultó ser el equipo Tres Potrillos de Jalisco.
La competencia final atrajo a miles de aficionados que abarrotaron el monumental lienzo zacatecano, cabe mencionar que desde antes del inicio de la jornada de finales las localidades estaban agotadas, y muchos aficionados adquirieron boletos en reventa a precios muy altos.
En la competencia final, luego de la eliminatoria de más de 200 equipos quedaron los tres más fuertes: Tres Potrillos de Jalisco, Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho San Isidro de Tamaulipas.
El encuentro inició parejo, poco a poco los jalicienses se anotaron mayor puntuación y hasta antes de las últimas suertes ya eran virtuales poseedores del título; la lucha ahora era por la conquista del subcampeonato entre potosinos y tamaulipecos; las manganas a pie y a caballo fueron la clave con Luis Enrique Ramírez en las de a pie y de Mauricio Ríos desde el cuaco, asegurando la calificación y subcampeonato con el paso de la muerte de Esteban Laborin.
Las calificaciones finales fueron: Tres Potrillos 385, Potrillos RG2 273 y Rancho San Isidro260; el equipo monarca nacional fue fundado por el cantante y actor Vicente Fernández Gómez bautizando al escuadrón como Tres Potrillos en honor a sus hijos Vicente, Gerardo y Alejandro.
Se integra con Gerardo Fernández Abarca, Enrique Jiménez, Andrés Zermeño, José Arturo Ibarra, Pedro Vega, Diego Ibarra, Francisco Aramburu, David Vázquez y Oscar Guerra.
Por su parte el subcampeón potosino Potrillos RG2 fundado por Ricardo Gallardo Cardona tiene en sus filas a hombres como Mauricio Alejandro Ríos, Luis Enrique Pulido, Gabriel Alejandro Flores, Francisco Alfonso Naveja, David Alejandro Padilla, José Octavio Torres, Jonathan Arturo González y Esteban Laborin.
En la misma jornada final se celebró la charreada por el título nacional de Charro Completo que en una emocionante competencia fue ganada por Enrique Miguel Jiménez que se erigió como flamante monarca mientras que el popular charro tapatío José Andrés Aceves Aceves “El Chringas” no pudo lograr la novena copa consecutiva y se ubicó en segundo lugar.
En el renglón de las escaramuzas, donde participaron alrededor de 60 equipos, la campeona nacional fue la Escaramuza Juvenil de Tlajomulco, Jalisco.
Al término de la jornada el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería encabezó la premiación en la cual estuvo presente el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo y su homólogo de Zacatecas David Monreal.