Potosinoticias.com
PORTADASLP

Así festejan en la Santa Fe a la Santa Muerte

Desde hace 10 años en la colonia Santa Fe, perteneciente a la capital potosina, los vecinos se organizar para celebrar a la Santa Muerte cada 2 de noviembre. Uno de sus creyentes dice que se le festeja “por los favores hechos”, que va desde pedir protección para ellos o sus familiares.

Varios murales alusivos a esta santa, no reconocida por la Iglesia católica, adornan las calles de esta colonia popular. Uno de ellos restaurado este año por José Alfredo Jiménez, artista urbano, que menciona que se la “rifa y cotorrea” en esta fecha. Su pinta está ubicada en la “Esquina del Sabor”, que se forma en el cruce de Grito de Dolores y Plan de Iguala.

Una cuadra más adelante, en Monte de las Cruces y Plan de Iguala, está la capilla de la “niña blanca”, como también la llaman, donde una figura de más de dos metros se acompaña de figuras más pequeñas.

Según el investigador Felipe Gaytán Alcalá, de la Universidad de La Salle, “para los creyentes la Santa Muerte tiene un doble rostro: es maldita y bondadosa con los que le profesan devoción.

La imagen femenina es bondadosa y protege del mal a quién la invoca. En su mano derecha lleva una balanza y es de color blanco. La imagen del macho carga en su hombro la guadaña y es invocada por aquellos que desean un mal o la muerte a su enemigo”.

Pero este culto no es blanco y negro, tiene matices y los matices los da la vestimenta que lleva “la niña blanca”. El blanco es para protegerse contra los enemigos, purificación, armonía. El azul es para la salud, el rojo para el amor y la cuestión de sentimientos, el amarillo es para que rinda el dinero y la muerte de los siete colores representa los siete sacramentos, los siete chakras y los siete días de la semana.

Un altar más se encuentra ubicado en la calle Plan de Iguala, casi esquina con la avenida Constitución, es una Santa Muerte Dorada y fue colocada por los comerciantes de un depósito cervecero. En ese altar hay un Cristo porque para estos creyentes Dios es primero y la Santa Muerte es una figura de devoción, aparte de su fe cristiana.

Para hoy 2 de noviembre se tiene programada una kermés y para finalizar un baile, para celebrar a la muerte en su día y agradecer las protecciones dadas durante el año.

Con información de: El Hormiguero Potosino

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario