Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado, reconoció que analiza retirarle la presea al mérito “Plan de San Luis” a Alejandro Fernández Montiel, quien fue declarado culpable de abusar de un menor de edad, pero deben esperar a que la sentencia quede firme.
Lo anterior, debido a que hace 10 años, el Congreso del Estado le entregó a Alejandro Fernández Montiel la presea “Plan de San Luis” por su labor en defensa de las personas ciegas, pero siete años después, cuando era funcionario del DIF estatal, fue detenido por abusar sexualmente de un menor débil visual. Recientemente, fue declarado culpable y sentenciado a 12 años de prisión.
Claudia Tristán reconoció que el Poder Legislativo analiza poder retirarle el galardón y declararlo desierto en el año 2012, por la acusación en contra del ex procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF en el gobierno estatal anterior, el cual se encuentra hoy preso y sentenciado.
“Sí se le puede ser retirada la presea, sí puede declararse desierta en ese año, siempre y cuando se haya agotado cualquier situación legal a la que él pueda recurrir, si la sentencia está en firme y su culpabilidad se encuentra demostrada fehacientemente”, explicó.
La diputada por Nueva Alianza manifestó que, aunque la comisión a su cargo es la que dictamina la presea, es responsabilidad de las y los 27 diputados conocer los perfiles propuestos para la máxima presea que se otorga a una persona en San Luis Potosí.
En el 2012, por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, le otorgo a Alejandro Fernández Montiel la presea para ser reconocido por ser el fundador en 1997 del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, el cual dirigió hasta el momento de su detención en 2019.
Durante el juicio que duró tres años con prisión preventiva oficiosa, la víctima, un menor de edad con debilidad visual, relató como en diversos tiempos fue abusado sexualmente cuando su agresor tenía cargos públicos y estaba bajo su custodia, hasta que un día escapó del Instituto de Asistencia Social “Rafael Nieto Compeán” para presentar una denuncia ante las autoridades en contra de Alejandro Fernández Montiel por el delito de violación.