El pasado fin de semana se producía un acontecimiento inédito en la celebración en México DF del Mundial de Fórmula 1: el multimillonario Carlos Slim (82) se presentó en el circuito Hermanos Rodríguez para apoyar al piloto mexicano Checo Pérez del brazo de Mercedes Sánchez Navarro, dando así visos de oficialidad a una relación sentimental que desde abril era pasto de rumores en la prensa rosa. Si Slim, con su fortuna de más de 80.000 millones de dólares, es famoso por ser uno de los hombres más ricos del planeta y el más acaudalado de Iberoamérica, Mercedes es miembro de una de las familias más poderosas de la sociedad mexicana, que extiende sus tentáculos a España.
Su padre era Juan Sánchez Navarro Peón, principal accionista del grupo Modelo, el gigante cervecero que exporta la cerveza Coronita, además de otras marcas como Modelo y Pacífico. Fue vendida en 2013 por 20.000 millones de dólares al grupo Anheuser Busch, aunque Mercedes y sus hermanos conservan acciones de la compañía. Juan, también pionero de la publicidad, desempeñó importantes cargos como el de presidente del club de banqueros y fundó el Partido Acción Nacional. También se encargó de rehabilitar el apellido Sánchez Navarro, que en época colonial poseía millones de hectáreas, pero el revolucionario Benito Juárez despojó a su bisabuelo Carlos de todas sus tierras. El empresario se casó con María Teresa Redo, hija del gobernador de Sinaola, y tuvieron cuatro hijos: Miguel, Eduardo, Beatriz y Mercedes, la “novia” de Slim.
Una de sus sobrinas, Mónica, hija de su hermano Eduardo, importante empresario hotelero de Los Cabos, es famosa en España y mantiene estrechos vínculos con el Rey Felipe, pues está casada con Ricky Fuster que, junto a su hermano Álvaro, están entre los más íntimos amigos del monarca desde que se educaron juntos en el colegio Los Rosales. Don Felipe asistió a la boda de Ricky con Mónica en México en 1996 y actualmente suele jugar al pádel todas las semanas con él y su hermano Álvaro.
Hijos de Ricardo Fuster, propietario de Aeroespacial Española, la representante de la Mc Donald Douglas en España, el monarca frecuentaba su chalé madrileño de Aravaca y en verano su mansión de Guadalmina. Además, Ricky fue novio de Isabel Sartorius antes que el Príncipe. Mónica, madre de sus cinco hijos, tiene una firma de piel, Mon&Pau, y se relaciona en España al máximo nivel, pues entre sus amigas están Genoveva Casanova, María León, Nuria, esposa de Fernández Tapias y Beatriz Mira, la mujer de Álvaro, que se volcaron en apoyarla cuando en 2018 la mexicana perdió a su hermano Pablo, fallecido repentinamente con 33 años.
Su tía Mercedes, ahora en la palestra por su relación con Slim, se casó dos veces, la primera con Antonio Cué, padre de sus cuatro hijos y, tras divorciarse, se unió al empresario Prudencio López Martínez, fallecido en 2021 con 88 años. Según Hola, intimó con Slim en el cumpleaños de la consuegra de éste, la promotora cultural Pepita Serrano, cuya hija está casada con Marco, hijo del magnate, surgiendo la chispa gracias a su afición común por el arte, la gastronomía y la filantropía, además de que ambos eran viudos.
La esposa de Slim, Soumaya Domit, con la que estuvo casado 33 años y tuvo a sus seis hijos, Carlos, Soumaya, Patricio, Johana, Marco y Vanessa, falleció en 1999 con 50 años de una larga enfermedad renal por la que tuvo que someterse de joven a un trasplante. Desde entonces, Slim permaneció aparentemente fiel a su memoria, pues hasta Mercedes no se había mostrado con ninguna pareja públicamente.
Pese a que en 2009 LOC destapó la relación que mantenía con otra viuda célebre y como él de ascendencia libanesa, aunque nacida en Estados Unidos: Noor de Jordania, quien perdió a su marido, el Rey Hussein, la víspera de fallecer la esposa de Slim. Unidos por esa desgracia, recorrieron el mundo en jet privado, de Nueva York a Londres, Cap Cana (República Dominicana) o la estación de esquí de Vail, amparados en la intimidad que les proporcionaban sus poderosos contactos.
En España se centraban en el ex presidente Felipe González y el acaudalado dueño de la urbanización La Finca, Luis García Cereceda, en cuya hacienda, La Pellejera, en Brunete se ocultaba la pareja, según publicó Vanity Fair. Aseguran que el ex presidente, íntimo de Slim y Cereceda, asesoraba al mexicano en sus negocios y le proporcionaba importantes contactos, aunque no está demostrado si había contraprestación económica o por pura amistad. Slim, en 2015, invirtió 1.500 millones de euros para levantar FCC, la constructora de las Koplowitz y también dos millones de euros para reflotar al Oviedo Club de Fútbol. Estos últimos años, suele recalar los veranos en la villa orensana de Avión, invitado por el empresario Olegario Vázquez Raña, con el que echa partidas de dominó en el bar O Luar.
Su relación con Noor de Jordania, que se difuminó en el tiempo, siempre permaneció en total secreto, pues a diferencia de Mercedes, jamás se mostró con ella en público.
Con información de El Mundo