Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Oxxo cerró canales de efectivo para las fintech: Bárbara González

La llegada de Spin de Oxxo, la fintech de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ha complicado el escenario para las fintech que requieren de intermediarios para realizar operaciones en efectivo.

Bárbara González, directora general de Bitso en México, comentó que en la salida de Spin como fintech cerró los canales de efectivo para las fintech que requerían de los servicios de la cadena. La situación complica el camino para las tecnológicas financieras en sus metas hacia la inclusión financiera, así lo comentó durante un panel del evento “Web3paraEllas”.

“Tenemos el caso de Oxxo, muchas de las startups en México estaban recibiendo depósitos en efectivo a través de toda su red y de Conekta (…) el año pasado, Oxxo retiró todo eso, para lanzar su propio negocio y nos cortó el acceso a todas las startups”, comentó.

La directiva de la fintech especializada en el intercambio de criptomonedas, agregó que la medida de la cadena impacta directamente en la inclusión financiera que pueden generar las startups, debido a que muchos de los usuarios de estas, acuden a las sucursales de la cadena para fondear sus cuentas

“Muchas personas podrían ir a Oxxo para realizar operaciones sin necesidad de una cuenta bancaria, como fondear a muchas de las startups, Bitso era un beneficiado, pero había más”, agregó González.

En su reporte, FEMSA precisa que Spin de Oxxo alcanzó los 4.3 millones de usuarios, con más del 69% interactuando de manera activa.

Actualmente Oxxo cuenta con 20,382 tiendas (sucursales) en todo el país, mismas desde las que se puede adquirir los servicios de su fintech, además de la forma digital. Su apuesta es mantener una presencia física y virtual, para complementar su oferta de servicios financieros.

Buscarán alianza

En entrevista, Gonzalez indicó que pese a la situación que se ha presentado, no descartan una posibilidad de colaborar a través de la fintech Spin, para abrir canales de transacción en efectivo, sin embargo señaló que de no ser asi buscarán la oportunidad de trabajar con alguna otra empresa.

“Vamos a encontrar una solución, espero que podamos seguir colaborando con ellos para ver cómo trabajar en su nuevo proyecto y seguir siendo aliados en promover la inclusión financiera y el acceso a todos los mexicanos”, explicó.

Por otra parte, la directiva destacó que el sector fintech requiere de poder institucional, apoyo de las autoridades para impulsar la inclusión financiera e innovación desde una regulación favorable para los usuarios.

“Que nos vean como aliados para la población, porque una realidad es que todos los proyectos están haciendo las cosas de forma diferente, nuestra misión y la razón de existir, es que queremos generar un cambio”, señaló.

En la discusión, del panel también se comentó sobre el papel de las criptomonedas y las fintech en la inclusión financiera del país, se coincide en que era necesario reducir las brechas de género en el sistema financiero, para lo de González señaló que era necesario crear “cripto útil”, en la vida de los usuarios.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario