Una estudiante de la UAM-Xochimilco estuvo desaparecida por más de siete horas y regresó a su casa con golpes, trauma craneoencefálico, fractura craneal y sin recordar nada de lo que le pasó, por lo que su familia solicitó a la Fiscalía capitalina y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, investigar lo ocurrido.
Se trata de Ameyalli Arias, cuya historia fue compartida en Twitter por su hermana Fernanda mediante un hilo y fotografías en los que se denuncia la negativa de policías capitalinos a investigar, con el argumento de que la familia tenía que esperar 72 horas para poder iniciar una investigación.
El caso de la posible agresión que sufrió Ameyalli se enmarca en las muertes por presunto feminicidio de Ariadna y Lidia, la primera de ellas tras acudir a una fiesta y la segunda, al intentar escapar de un taxista que cambió la ruta y se negó a dejarla descender.
De acuerdo con Fernanda, el pasado jueves 3 de noviembre, Ameyalli salió de la UAM-Xochimilco aproximadamente a las 5 de la tarde y para dirigirse a su casa abordó un transporte público que regularmente la deja en el Metro General Anaya.
Sin embargo, a partir de ese momento su familia perdió contacto con ella, ya que su teléfono celular estaba apagado y les fue imposible comunicarse con Ameyalli entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche.
Por lo anterior, solicitaron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), mismos que se habrían negado argumentando que no podía hacer nada hasta que pasará un plazo de 72 horas para denunciar la posibilidad de que fue víctima de un delito.
La narración agrega que cerca de la medianoche, Ameyalli regresó a su casa totalmente desorientada, recordando solamente que despertó en el Metro Cuatro Caminos, con la ropa ensangrentada y sin saber en qué momento ingresó a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).
Tras revelar que su hermana tuvo que ser ingresada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las lesiones que presentaba, solicitó el apoyo de las autoridades para dar con los posibles agresores de su hermana.
Dijo que solicitaron al STC-Metro que les diera acceso a las cámaras de seguridad para saber qué ocurrió con Ameyalli, pero su petición fue rechazada. Por lo anterior, pidió la ayuda de las autoridades locales.
“Al día de hoy mi familia está desconectada, mi hermana no recuerda que le ocurrió, le estamos practicando todos los estudios correspondientes, y actualmente la ingresamos a traumatología por lesiones en el cráneo y hemorragias internas. Les pido a todos su apoyo… Apoyo para que las autoridades correspondientes nos ayuden a brindarnos las cámaras y se agarre al o los culpables de todo esto, ya que estamos desesperados por la salud de mi hermana y porque se haga justicia. Mi hermana se encuentra indispuesta para ir a declarar….”, concluyen sus mensajes.
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina, el Metro, Policía local y la propia UAM-Xochimilco se han comprometido a dar seguimiento al caso, mientras que la familia de Ameyalli ya presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. No obstante, cuando la familia presentó la querella formal, el responsable del Ministerio Público obligó a la familia a escribir la frase “ausencia voluntaria” en la fotografía que le tomó una perito de la Fiscalía capitalina.
Con información de: Aristegui Noticias