La muerte de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la carretera de Tepoztlán la semana pasada, fue un feminicidio, afirmó Sayuri Herrera Román, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, después de que la Fiscalía de Morelos afirmara que murió por broncoasipración.
“Es un feminicidio, no tenemos duda”, declaró la fiscal durante entrevista en Aristegui en Vivo, al tiempo que aseguró que la segunda necropsia y un video donde aseguró que se observa al imputado Rautel “N” cargando a la joven sin vida, sustentan su afirmación.
La funcionaria detalló que solicitaron una segunda necropsia al Instituto Ciencias Forenses, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, por petición de la familia de Ariadna Fernanda López, ya que esta manifestó dudas sobre la información otorgada en Morelos.
“Tenemos la experiencia en otros casos, en casos muy relevantes, en los que si no se desarrolla a fondo, con exhaustividad, las necropsias, después se generan serias dudas sobre las investigaciones y sobre todo se revictimiza a la familia porque se hacen necesarios procesos de exhumación”, declaró Herrera Román.
La fiscal relató que, ante esto, trasladaron el cuerpo del velatorio al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se realizó la necropsia, mientras la Fiscalía de Morelos compartió en medios en comunicación los resultados de la primera.
El pasado viernes, la dependencia del estado determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración secundario a intoxicación etílica, al tiempo que apuntó que no encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio o la presencia de drogas de abuso.
Sin embargo, este domingo la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la joven falleció por un trauma múltiple y se señaló la posible participación de Rautel “N” y su novia Vanessa “N”.
Este lunes, la fiscal Herrera Román detalló en la entrevista que la segunda necropsia reveló daños en varios órganos internos vitales, los cuales se encontraban contundidos. Igualmente, afirmó que no tienen “duda alguna” de que se trató de una muerte violenta porque encontraron contusiones en nuca y espalda.
Aseguró que aplicaron protocolos de investigación del delito de feminicidio y se hizo un análisis con perspectiva de género. Además, refirió a un video en el que se observa el 31 de octubre a un hombre, señalado como Rautel “N”, cargando al cuerpo sin vida de Ariadna sobre sus hombros y trasladarlo a Morelos, donde fue depositado.
La funcionaria declaró que esto constituye un feminicidio, ya que entre las fracciones de la ley que determinan las razones de género para considerar dicho delito está el depósito y la exhibición pública de los cuerpos, así como su abandono en espacios públicos.
Además, subrayó que las órdenes de aprehensión en contra de Vanessa “N” y Rautel “N” que solicitaron al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México fueron otorgadas porque el juez consideró, con base a los datos aportados, que la información era suficiente para imputar dicho crimen en contra de los señalados.
El caso de Ariadna Fernanda López se viralizó después de que el cuerpo de la joven de 27 años fuera encontrado muy cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, un día después de que salir a la Condesa en la Ciudad de México.
De acuerdo con la titular de la fiscalía de feminicidios de Morelos, Fabiola Betanzos, las primeras investigaciones muestran que asistió con un grupo de amigos a un restaurante Fisher’s en la CDMX y después se trasladaron a un departamento de Rautel.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas a Ariadna, su última conexión en el celular fue a las 19:55 horas del martes. Una vez que la joven no llegó a su casa, sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales. Fue hasta el lunes que se reportó el hallazgo del cuerpo.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que las investigaciones apuntan a que la muerte se produjo en el departamento de Rautel y donde peritajes con luminol hallaron manchas de sangre, presuntamente de la joven asesinada.
Después de que se emitieran las órdenes de aprehensión, Vanessa “N”, de 20 años de edad, fue detenida en Ecatepec, Estado de México. Por su parte, Rautel “N” se entregó voluntariamente a las autoridades en Monterrey.
Con información de Aristegui Noticias