Marcela Loyola
Las observaciones que no sean solventadas o procesos que no se aclaren, podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y en solicitudes de juicio político ante el Congreso del Estado.
Así lo declaró la encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, quien entregó el pasado 31 de octubre al Congreso del Estado, los Informes Individuales de Auditoría a las Cuentas Públicas 2021, así como el Informe General que consolida los resultados correspondientes a la ejecución. Ahora es el turno de notificar su Informe Individual a las 113 entidades públicas fiscalizadas, del mismo modo que formalizar la conclusión del proceso, mediante la firma de las actas de cierre de auditoría respectivas.
En relación con el Informe General, Muñoz Gutiérrez aclaró que éste concentra 4 mil 373 acciones que podrán derivar incluso en denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada, y denuncias de juicio político ante el Congreso del Estado, entre otras.
Sobre las acciones mencionadas, explicó que el 34.5 por ciento de estas corresponden a recomendaciones, el 33.7 por ciento a promociones de presunta responsabilidad administrativa sancionatoria, el 15.7 por ciento a pliegos de observaciones, el 10.3 por ciento a solicitudes de aclaración y el 5.8 por ciento a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Edith Muñoz manifestó, que el personal de la ASE se encuentra ultimando detalles para llevar a buen término los procedimientos de notificación de informes y firma de actas de cierre, ya que la ley le otorga un plazo de hasta 10 días hábiles para notificar las acciones y recomendaciones provenientes del proceso de fiscalización, a los 113 entes públicos.
Habiendo realizado las notificaciones, éstos gozan de hasta 30 días hábiles posteriores a ellas, para presentar la información y consideraciones pertinentes, con la finalidad de solventar las irregularidades definitivas que integran cada uno de los pliegos de observaciones.
Posteriormente, la Comisión de Vigilancia someterá a votación del pleno del Congreso del Estado, a más tardar el 15 de noviembre próximo, un dictamen con el análisis pormenorizado del contenido de los informes General e Individuales, sustentado en conclusiones técnicas. Previo a esa fecha, el Congreso ya habrá estudiado el Informe General, el análisis de la Comisión, así como el contenido de las Cuentas Públicas.
Muñoz Gutiérrez puntualizó que estos informes constituyen el trabajo de 173 auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño, llevadas a cabo por la ASE a 58 municipios, 45 organismos municipales descentralizados, siete organismos autónomos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.