En punto de las 09:00 horas inició la marcha de madres de familia que exigen justicia por Abner, el niño de seis años que perdió la vida en la alberca del Colegio Williams campus San Jerónimo. El recorrido de la movilización comenzó sobre la avenida Patriotismo y avanzará hacia avenida Revolución, es encabezado por integrantes del Colectivo “Tribu de Mamá”, quienes no forman parte de la comunidad educativa, pero con cartulinas y gritando consignas dan a conocer sus exigencias.
La indignante muerte de Abner en el Colegio Williams
Abner Leonel, un pequeño de apenas seis años murió ahogado cuando se encontraba en clases de natación al interior del Colegio Williams Plantel San Jerónimo, fueron los padres del pequeño quienes comenzaron a difundir lo sucedido y a exigir justicia por su hijo. Por su parte, las autoridades escolares emitieron un comunicado a los padres de familia en el que reconocen la muerte del menor en dicho plantel: “Con profunda tristeza, les compartimos del fallecimiento de un alumno de nuestra comunidad educativa. Con empatía y solidaridad nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros y compañeras, docentes así como a nuestras comunidad” se lee en el texto.
Sin embargo, los familiares del menor de edad han denunciado negligencia y omisiones por parte de las autoridades escolares, pues aseguran que cuando ocurrió el accidente, no actuaron cómo debía ser, lo que llevó a su hijo a la muerte. Asimismo, refirieron que al siguiente día de lo sucedido, las clases siguieron como de costumbre, sin la menor solidaridad hacia el dolor por la pérdida de Abner.
Según Miriam Pérez, la tía del pequeño que murió ahogado refirió que las autoridades escolares señalan que la causa de muerte fue por un paro, pero en la necropsia realizada se determinó que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”: “Ahora nos comentan que la maestra de Español se tuvo que arrojar a la alberca para salvar al niño y el niño ya salió mal, y ellos dijeron que había sido infarto y no es cierto” señaló la familiar.
Por su parte, fue el padre del menor quien relató que Abner llegó bien a la escuela, como todos los días, a las 07:00 horas y fue a las 09:30 horas aproximadamente cuando recibió una llamada del Colegio Williams en donde se le avisó que su hijo había tenido un percance en la alberca y no le dieron más información sobre lo que ocurrió, únicamente le avisaron que lo trasladarían al hospital. De acuerdo con la versión del director, Juan Camilo Williams, la primera ambulancia en llegar fue del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
A más de 24 horas de la muerte de Abner, el Colegio Williams emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que anunciaron tres días de duelo, además de la suspensión en este tiempo de todas las actividades académicas: “Adicionalmente, la institución reitera que se encuentra en contacto y coordinación permanente con el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para aportar con oportunidad, suficiencia y transparencia toda la información que contribuya a las investigaciones que determinen los pormenores del suceso” se lee.
Con información de: El Heraldo