Potosinoticias.com
Opinión

Cabos Sueltos: Pleito sin disimular y corcholatas de gira por tierras potosinas

Lidia Juache

El desencuentro por el agua que protagonizaron el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo a inicios de la semana, podría ser solo una muestra de diferencias de fondo aún más graves que habría entre ambos gobernantes y que sin embargo, se han empeñado en disimular.

Apenas el pasado 3 de noviembre se dieron tiempo de caminar juntos en el marco del aniversario de la ciudad y el gobernador corrió la atención de acudir a las celebraciones matutinas para conmemorar en Palacio Municipal, la fundación.

Se les vio sonrientes y posando juntos frente a la imagen del patriarca de los Gallardo y ex alcalde de la capital, pero poco duraron las sonrisas porque horas después el enojo del gobernador fue evidente al explotar con adjetivos poco comunes en el léxico público de un mandatario estatal.

Pleitos por el agua

La disputa por el control del Interapas y el aumento en las tarifas sigue vigente. El incremento del 24 por ciento en las tarifas, parece una batalla perdida por el ayuntamiento capitalino, en vista de que el  siguiente paso es la votación en el Congreso del Estado, que abiertamente está dominado por la mayoría gallardista, es decir, la votación mayoritaria al interior del consejo de Interapas fue sólo una victoria pírrica.

Las corcholatas andan desatadas

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, andan desatados y en plena precampaña sin importarles mucho lo que la ley regula al respecto. Las llamadas corcholatas presidenciales, se pasean por toda la república y San Luis Potosí no es la excepción. Y es que hay algunos estados en donde Morena no es precisamente el partido dominante ni goza de las simpatías mayoritarias, basta ver en la entidad potosina la crisis y pleitos constantes entre los dirigentes y militantes del partido del presidente López Obrador.

La estrategia aparente es que las corcholatas recorran el país para disputar la nominación de la candidatura presidencial, pero en el fondo, pareciera más bien, que la encomienda es usar ese pretexto para hacer precampaña y posicionar a Morena, en especial en los estados en donde no gozan de tantas simpatías de los potenciales electores.

Por la carretera que lleva a Peñasco, en el cruce con el periférico, (y en varias partes más de la entidad) hay bardas ya con la evidente propaganda a favor de Claudia Sheinbaum; Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López ya estuvo dos veces en la capital en las últimas semanas, primero en el informe del gobernador y recientemente en el congreso del estado con el pretexto de sumar simpatías para votar  la militarización del país.

Y ayer, Marcelo Ebrad se dio su vuelta por tierras potosinas, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores para visitar la planta automotriz de BMW. Al principio, un poco renuente a tener contacto con los medios de comunicación, aunque corrigieron sus cercanos o los organizadores y al final si hubo un acercamiento, breve, improvisado y banquetero, pero hubo.

Las papas calientes de Galindo

Los servicios municipales en la capital potosina son la prioridad que establece la Constitución para la autoridad respectiva. Al presidente Enrique Galindo le heredaron una papa caliente con el tema de las millonarias ciclovías mal planeadas de Xavier Nava y ahora se han polarizado las posturas.

Requerirá mucho tacto y oficio político para resolver el tema y que no le cueste en las simpatías para sus futuras aspiraciones políticas.

Los semáforos de la ciudad, son parte de la infraestructura que en automático pareciera corresponder a las tareas de la autoridad local, pero al parecer hay también algunos aspectos sin resolver y estarían en manos de otras instancias que no tendrían en sentido estricto, la facultad legal de administrar, seguiremos en el tema.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario