Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana

“LA CIUDADANÍA DESPERTÓ”

A lo largo de muchas semanas siempre he terminado mi resumen de noticias con la idea de que la esperanza no se ha muerto y recordando el grito que más identidad nos da: ¡VIVA MÉXICO! Pues hoy me tocó ver en hechos esa esperanza traducida en cientos de miles de mexicanos que con ese grito y algunos otros como “el INE no se toca” o “democracia sí, dictadura no” hicieron retumbar decenas de calles al mismo tiempo en el corazón de la capital, mexicanos acarreados por el odio y el rencor sembrado por el presidente, se dieron cita en decenas de ciudades para reclamar el intento totalitario de quitarnos la institución que más confianza ha dado a los mexicanos en la era moderna, la que a muchos les costó la vida y que incluso es la que le permitió llegar al poder y ganar más de 20 estados, así de ridículo es atacar al INE y acusarlo de ser un promotor del fraude, si es así, como ha ganado MORENA. Hasta el CCE salió a decir que gracias al INE llega inversión. ¿El INE es caro?, sí lo es, la razón es simple: construimos un sistema electoral a base de la desconfianza en el otro, sabiendo que los partidos políticos cuando llegan al poder buscan perpetuarse y se olvidan de la voluntad popular. ¿Puede mejorarse el sistema? Claro que puede mejorarse, hoy está el riesgo de las narco elecciones y eso implica que tal vez todavía tengamos que gastar más. Pero algo está claro, si algo es un orgullo hoy de México en el mundo, es nuestra autoridad electoral, así que presidente, no lo olvide la sociedad ya despertó y si no cambia su postura le va a costar, mejor olvídese de su frase de esta semana “la reforma no se negocia” y dígale a don Adán que si la va a tener que cambiar, o mejor aún no le mueva nada. Ah y para que no se me olvide, si para usted los cientos de miles somos “cretinos y corruptos”, e “inmorales conservadores” por defender al INE, como mencionó, déjeme decirle que es un honor ser así de inmoral conservador.

Quien se lleva las palmas al ridículo es el señor Martí Batres secretario de gobierno de la CDMX quien según sus cálculos salieron a marchar 12 mil personas, alguien que le avise que en marchas de MORENA donde no reúnen ni a la mitad de los que marcharon hoy en volumen de gente por cuadra y por tantas cuadras, sus funcionarios han reportado siempre más de 100 mil personas. Que en la era donde los vídeos en vivo y sin edición dan muestra en el momento de la magnitud de un evento, el gobierno crea que sigue viviendo en los 70s y que puede maquillar las cifras, da muestra de su ineptitud, cobardía y corrupción. Lo que no me gustó de la marcha, es que varios políticos como Fox, Calderón, Alito y Marko Cortés quisieran colgarse medallas, bastaba con que fueran en silencio que, si su trabajo lo hubieran hecho bien, no estaríamos pasando estas penas.

La buena noticia para todos es que en los hechos no solo la gente despertó sino también pareciera que los propios legisladores de MORENA no le harán la vida tan sencilla al presidente, tan es así que uno de sus operadores en Diputados ya salió a decir que tienen un plan b, que solo implica poner el voto electrónico, ese que no da la más mínima confianza, porque si en este país se hackea a las áreas de inteligencia del ejército y el gobierno, imagínese lo fácil que será manipular lo que las maquinitas arrojen, si en este país sin maquinitas, hasta el sistema se cayó una vez, ¿qué podremos esperar?. El otro problema que le está reventando al presidente y le costará caro para seguir sacando reformas es el tema Monreal quien varias veces fue nota en la semana, primero porque la gobernadora de Campeche lo siguió atacando de ser como el nopal y tener muchas propiedades ante lo cual el senador no solo buscará el desafuero de la gobernadora, sino también aumentó la amenaza de ya me voy (tal vez en diciembre), y provocó que casi 90 senadores le reiteraron su apoyo, incluso algunos de MORENA señalaron que no se puede permitir acciones así al estado. Vamos hasta al secretario de gobernación le tocó por primera vez ser agredido en una de sus visitas, y es que quién le pudo decir que era algo inteligente ir a Zacatecas, tierra monrealista, a convencer legisladores en plena crisis con dicha familia.

Ya que estamos en temas políticos déjeme decirle que pese a todo lo anterior con excepción de la crisis con el senador Monreal, parece que ante la falta de opciones para la ciudadanía MORENA sigue con el viento a favor y es que en una encuesta del Estado de México, si hoy fueran las elecciones, este partido ganaría la elección 2 a 1, principalmente por la falta de acuerdo de un rival de unidad en los partidos de oposición y por otro lado porque ninguno de los que han anunciado tiene realmente respaldo popular. Ebrard se sigue moviendo en la CDMX mandando un mensaje fuerte a la jefa de Gobierno, porque además ya dijo que él sí representa la continuidad de AMLO, mientras que la señora Sheinbaum sigue viajando para que la conozcan, ¡Ah! Pero eso sí ella no está haciendo eventos de campaña, ella va a cosas que la gente le organiza, jajaja. Donde sí obtuvo raja política la señora Sheinbaum es en el caso del feminicidio de una joven que fue tirada en la carretera a Cuernavaca y que, por la clara corrupción del fiscal de ese estado, pues la señora Sheinbaum apareció en medios todos los días. Adán salvo por lo de Zacatecas no salió en la foto, y Monreal repito es el gran ganador por ser víctima y porque comenzó a hacer eventos paralelos en todo el país. Del lado de la oposición con excepción de Ildefonso Guajardo que salió a declarar que él es un todo terreno y está listo, nadie salió a relucir.

Pasemos al tema que más duele hoy junto con la inseguridad, que es la economía y es que si bien ya sabemos que la inflación bajó en octubre a 8.41% del 8.70 que había en septiembre, también es una realidad que según los datos oficiales de la semana, el salario se contrajo 3.6% en el mismo mes, es por tal razón que vemos que el Banco de México rompió otra vez su récord y subió su tasa a 10% en un intento desesperado por contener los altos costos. En una buena noticia sobre todo para los importadores, el peso sigue fuerte y logró su mejor nivel desde febrero de 2020 cotizando en 19.36 en el tipo de cambio. Otra buena noticia es que el turismo de lujo va en aumento, y ya los hoteles de este sector han alcanzado ocupaciones de 64%. También es una buena noticia que el SAT siga obteniendo dinero de los grandes contribuyentes, el dato de la semana es que llevan 147 mil millones de pesos recaudados de ese sector. Y siguiendo con buenas noticias en octubre hubo 208 mil nuevos empleos formales, logrando el mayor número total de la historia. Cerrando las buenas la COFECE impuso multas por 2,414 millones de pesos a compañías de gas l.p. que estaban haciendo su agosto con los precios.

Pasando a las malas de la economía hay que decir que el presupuesto ya se aprobó y será de 8.3 billones de pesos, con un costo financiero de la deuda de 30% más que en 2022, y con recortes presupuestales a los órganos autónomos destacando el INE al que le quitan 4 mil millones de pesos, ya ve que el odio irracional no tiene límite. Veracruz y Ciudad de México son los únicos dos estados que no han recuperado sus niveles de empleo pre pandemia, así que ya sabe dónde no ir a buscar trabajo. Una nota alarmante fue la de que PEMEX está perdiendo 2 mil millones de dólares por no tener la infraestructura para almacenar gas natural, imagínese, lo que eso significa. Y para que no se nos olvide el 94% del presupuesto de turismo se lo quedará el tren maya.

En temas de justicia ya cayeron aparentemente todos los responsables de los 3 feminicidios que sacudieron el valle de México la semana pasada, por desgracia otra tragedia fue nota, y es que en un colegio particular un niño de 6 años perdió la vida por la aparente negligencia de la maestra, el salvavidas y demás autoridades escolares. En notas relacionadas con el narcotráfico se dio a conocer que los hijos del Chapo Guzmán andan muy activos peleándose con el Mayo y Caro Quintero para tomar el control que dejó huérfano su papá. También fue nota la detención de un hermano del Marro, lo cual aparentemente generó una nueva masacre en Apaseo el Alto, Guanajuato donde mataron a 9 personas e hirieron a 10 más, con esta masacre van 5 en 5 meses con 52 muertos en ese estado. Un tema relacionado con la justicia es el de Ayotzinapa donde el señor Encinas dijo que no hay marcha atrás en sus acciones, sin embargo, pues ahora tendrá que enfrentar un proceso penal por la denuncia interpuesta por los diversos militares que fueron detenidos y que lo acusan de fabricar pruebas en su contra. Qué hará el ejército, es la gran duda, porque será más importante seguir diciendo que MORENA hace todo bien, o se pondrá del lado de sus compañeros militares.

En notas finales, el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá está encontrando fuertes reticencias y es que en el estado que acaba de dejar de gobernar lo andan denunciando por todo. Hacienda tuvo que salir varias veces a decir que no nos preocupemos porque no importa lo que haya aprobado el Congreso ellos no tocarán el dinero ahorrado para el retiro de millones de mexicanos. Ya oficialmente quedó Jorge Nuño al frente de la Secretaría de Comunicaciones donde de plano el señor Arganis no se recuperó de salud. México propuso al vicegobernador del Banco de México Gerardo Esquivel para dirigir el BID, y es muy probable que logre ganar ya que muchos países de presidente socialista podrían apoyar a AMLO en este tema, pobre BID. Y justo hablando del presidente pues dos temas, por un lado no va a la cumbre del G20, ya ve que eso a él, eso de las relaciones no se le da, y por otro lado, explotó en la semana contra la juez que impidió el paso de la Guardia Nacional a SEDENA, diciendo que la investigarán a lo grande. En Nuevo León las cosas andan calientes porque los diputados del PRI y PAN denunciaron al gobernador Samuel García por la retención de recursos a municipios. Y ya para cerrar se anunció que el gobierno federal adquirirá la marca MEXICANA para poder operar la nueva aerolínea del ejército.

Cierro como siempre pero más convencido que nunca de que la esperanza sigue viva. ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

AMLO y su (in)capacidad política

Potosí Noticias

Cabos Sueltos. Las reveladoras cifras de los potosinos sobre inseguridad

PotosiNoticias

Mesa Revuelta/ Jaime Pineda en leña verde

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario