Potosinoticias.com
Economía

Historia de El Buen Fin: origen, evolución y cómo aprovecharlo

El “Buen fin” es un evento comercial realizado cada año en México, que generalmente duraba cuatro días durante el mes de noviembre, con el fin de reactivar la economía y que el público tenga más oportunidades de hacer sus compras sin aglomeraciones.

Si bien, esta fecha es sinónimo de compras mediante promociones, descuentos y ofertas para el público antes de la llegada de la Navidad; a continuación, te contamos a conocer todo lo que debes saber de él.

¿CÓMO NACIÓ EL BUEN FIN?

El “Buen fin” se inspiró en el “Black Friday”, de Estados Unidos, y surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el Gobierno Federal de México y organizaciones del sector privado e instituciones bancarias.

La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011 con el propósito de reactivar la economía, así como reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año.

Desde la primera vez que se realizó se estableció que sea antes del Black Friday y de las fiestas navideñas, siendo su objetivo satisfacer las necesidades de consumo de la población con descuentos, promociones, ofertas y rebajas.

El Buen fin se inspiró en el Black Friday de EE.UU., que en 2019 marcó nuevo récord en compras por Internet con US$ 7.400 millones. (Foto: AFP)

¿QUIÉN LO ORGANIZA?

El “Buen Fin” es organizado por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Turismo y el Servicio de Administración Tributaria; así como por la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, del sector privado.

¿EL “BUEN FIN” NO ES CONSUMISTA?

Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, cada jornada anual del “Buen fin” no es una estrategia consumista, sino una ocasión para que las familias adquieran artículos para el hogar.

Pero de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, que publicó La Jornada, este evento representa más bien “una campaña publicitaria para incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados”.

El Black Friday se suele celebrar un día después de Acción de Gracias. (Foto: AP)

Con información de: El Comercio

Notas Relacionadas

En la Feria Municipal del Elote, SLP se consolida un escaparate para el ingenio y la creatividad culinaria

Potosinoticias .com

¿Por qué las tiendas Coppel de México no tienen servicio?

Potosinoticias .com

Promueven riqueza cultural en el Festival Mexcal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario