Marcela Loyola
Víctimas del delito, están exigiendo la destitución de Giovanna Argüelles Moreno de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a una serie de irregularidades que se han presentado en el organismo, iniciando con el desvió de recursos para que fuera electa.
Durante una reunión de 10 victimas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Genero del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Larraga, se dieron a conocer una serie de irregularidades, por las que pedían la destitución de Giovanna Argüelles de la CEDH, entre estas de que nunca asiste a la oficina y hasta litiga en contra de las victimas para defender al gobierno.
La víctima, Griselda Haro, dijo que “pedimos la destitución de la presidenta de la CEDH, como podrán ver nos reunimos varias víctimas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y hemos tenido otras reuniones, pero es grave la noticia que salió respecto al desvió de recursos de la Seduvop, para pagar la elección de Giovanna Argüelles como presidenta de la Comisión”.
Calificó esta situación como “graves y piden que se investigue desde el Congreso como lo hemos solicitado y queremos la destitución porque nunca fue legítima su elección, nunca le importó legitimarse a ella a través de sus acciones y lo vemos por la decadencia en que está trabajando la CEDH, nunca antes vista en San Luis Potosí”.
Expuso que, primero están solicitando una comparecencia de Giovanna Arguelles ante el Congreso del Estado y las victimas para exponer todas las irregularidades y que se le retire del cargo, ya que en caso de no hacerlo tomaran las instalaciones de la CEDH y buscaran a los 27 diputados para exigir acciones en favor de los derechos humanos.
Las victimas manifestaron que sólo acudieron 10, pero hay muchas más victimas molestas con la situación y están listas para movilizarse en caso de ser necesario.