Potosinoticias.com
MéxicoOpinión

VIDEO|Senadores Rechazan Plan B de AMLO Sobre Reforma Electoral

Ricardo Monreal pidió esperar a que el presidente envíe su iniciativa de reforma a leyes secundarías en materia electoral, para opinar con certeza sobre su contenido
Hay rechazo de las diversas bancadas en el Senado ante el plan B anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de Reforma Electoral.

Senadores de la oposición adelantaron que votarían en contra, porque la elección de consejeros y magistrados mediante voto directo y la reducción de legisladores en el Congreso sólo podrían realizarse mediante una reforma a la Constitución y no a leyes secundarias.

En ello coincidió Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena:

No hay forma. Tiene que modificar la Constitución; por eso, para cualquier modificación secundaria fundamental, se requiere que la Constitución se modifique. En este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE, sin la modificación. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales

Monreal consideró que la marcha no fue el motivo que llevó al presidente a plantear una reforma a leyes secundarias, sino simplemente la aritmética política, porque sin el PRI no se alcanza la mayoría calificada para la reforma a la Constitución que impulsa el Gobierno federal en materia electoral.

No se cumplieron los acuerdos de detener los ataques a su dirigente, explicó.

Sin embargo, los opositores insistieron en que la marcha sí detuvo la reforma constitucional y rechazaron una eventual reforma a leyes secundarias.

“No son los tiempos de esa reforma, tendrá que ser después del 24”, aseguró Emilio Álvarez Icaza, senador Grupo Plural. Mientras que la senadora panista Kenia López precisó que “el INE no se toca. La democracia no se toca, las instituciones en el país no se tocan, y para eso cientos de miles de mexicanos salimos en 50 ciudades de este país”.

Oposición podría impugnar la Reforma Electoral ante SCJN
Por su parte senadores del PAN- MC y PRD advirtieron que si con su mayoría, Morena aprueba el cambio de reglas electorales en contra de la Constitución, impugnaran ante la SCJN.

“Lo que no se puede a través de una ley secundaria es modificar los marcos constitucionales, tendríamos que acudir a otra acción de inconstitucionalidad”, advirtió Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Y Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que se generaría incertidumbre:

Nos llevaría también a amparos y nos llevaría también a una acción de inconstitucionalidad que estoy cierta que presentaríamos desde el Senado de la República o incluso desde la propia Cámara de Diputados y, efectivamente, es generar un ánimo de incertidumbre

En tanto que “Movimiento Ciudadano ha dicho contundentemente que nosotros no creemos que es momento de una Reforma Electoral”, puntualizó Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC.

Por último, Monreal sugirió que era mejor esperar a que el presidente envíe su iniciativa de reforma a leyes secundarías en materia electoral, para opinar con mayor certeza.
Con información de N+

Video: Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario