Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra este día?

Aunque muchos no lo saben, este sábado 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, pero ¿qué se celebra en este día y cómo fue que surgió?

A pesar de las controversias que este día puede generar, lo cierto es que se conmemora desde se conmemora desde hace más de 30 años, pero fue hasta finales de la década de 1990 cuando comenzó a adquirir mayor popularidad.

El Día Internacional del Hombre fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar las contribuciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad y la equidad de género.

Sin embargo, fue hasta 1999 cuando por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre como un evento anual celebrado cada 19 de noviembre.

Este día se conmemora en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias como la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué se conmemora en el Día Internacional del Hombre?

Con el paso del tiempo a los objetivos de la conmemoración se ha sumado promover modelos masculinos positivos y celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. Uno de los puntos centrales sigue siendo la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Esto debido a que los hombre en la Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, de acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además, las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares, las cuales han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.

Debido a esto, la OPS aborda la salud de los hombres a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida, con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

Por ello, el organismo conmemora el Día Internacional del Hombre con diversas campañas mundiales en las que se reflexiona en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario