Potosinoticias.com
SLP

“Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causa de neumonía entre niños pequeños”: Dr. Daniel Noyola

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR), es uno de los principales agentes causantes de infecciones respiratorias, así lo señaló el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, jefe del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSAB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien habló sobre el repunte del VSR que se ha dado entre la población infantil en los últimos meses.

El doctor Noyola Cherpitel dijo que anualmente este virus causa epidemias durante el otoño-invierno, siendo los niños uno de los grupos más afectados, “aunque también el adulto mayor puede tener formas graves de la enfermedad. Sin embargo, en los niños en edad escolar, adolescentes y adultos mayores, se puede presentar como un catarro común; en el caso de los niños pequeños se asocian con afecciones pulmonares y bronquiales”.

Dijo que estas afecciones constituyen la principal causa de una enfermedad denominada Bronqueolitis y que se presenta generalmente en niños menores de un año de edad, y también pueden causan neumonía. “De hecho, en niños pequeños el Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de neumonía y por la cual algún bebé requiera de hospitalización”.

Señaló también que antes de la pandemia, el 30 o 40 por ciento de los bebés que requieren servicio de hospitalización por problemas respiratorios, es a causa del VSR, “hay otras causas, pero la principal es por el Virus Sincicial Respiratorio. Aunque también hemos observado que con motivo de la pandemia, y con todas las medidas que se tomaron, se vio una reducción en la circulación de este virus”.

De igual manera, el doctor Noyola hizo hincapié en que con la reducción de las medidas sanitarias como distanciamiento, lavado de manos, uso de cubrebocas, se está presentando nuevamente la circulación de este tipo de virus. “Me gustaría comentar también que de hecho, hasta antes de la pandemia para los dos años de edad, todos los bebés  sufrían infección por VSR, al menos una vez, por lo que no es inusual este tipo de afecciones”.

También destacó las medidas preventivas que se deben de tomar para evitar contraer el Virus Sincicial Respiratorio ya que no existe vacuna alguna, “lavado de manos, mantener distancia, uso de cubrebocas, aislar a un paciente enfermo. Además de que como población debemos estar al tanto de esta situación y que conozcamos los riesgos que conlleva el contagio entre niños pequeños”.

Finalmente, el doctor Daniel Noyola dijo que además del VSR, en estos momentos existe bastante circulación del virus de Influenza, por lo que invita a la población a vacunarse. “En el CICSAB tenemos a disposición de la población la toma de muestras para Covid, Influenza y VSR, ya sea mediante una prueba rápida de manera individual para cada uno de los virus. O se puede hacer a través de la detección molecular (PCR) para los 3 virus y saber cuál de esos es el causante de la enfermedad y qué tipo de medicamentos utilizar”. La toma de muestras se realiza de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Para agendar cita, se puede acceder a través de la página https://uaslp.mx/Cicsab, aunque también se puede acudir directamente sin problema en el horario indicado. Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono 4448262300 Ext. 8500

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario