Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEO| El insólito video del cadáver de Emiliano Zapata tras ser asesinado a traición en la Hacienda Chinameca

A 112 años del estallido de la Revolución Mexicana, los nombres de algunos de los protagonistas de este periodo histórico de México han comenzado a deslumbrar nuevamente en la ciudadanía, quienes cada año a través de eventos culturales conmemoran su lucha y valentía.

Con un sombrero y bigote inigualable, Emiliano Zapata se consolidó como uno de los símbolos de resistencia campesina durante en el mencionado movimiento armado, motivo por el cual los relatos de su vida y su aportaciones a la historia han trascendido de generación en generación desde el día de su muerte el 10 de abril de 1919.

De este modo, recientemente en redes sociales se viralizó un insólito video del día en el que el también llamado Caudillo del Sur fue asesinado a traición en la Hacienda Chinameca y, pese a que en aquella época la tecnología no había avanzado lo suficiente como para tener una grabación en alta calidad, el peculiar material retrata parte del contexto histórico y la memoria que prevalece y se refleja en la actualidad.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el reconocido historiador Tlatoani Cuauhtémoc difundió un singular -y fuerte video- en el que se pueden apreciar algunos de los momentos que se vivieron en aquellos días, luego de que el Jefe del Ejército Libertador del Sur fuera ultimado en una emboscada militar.

A blanco y negro y sin audio, el rostro del cuerpo del héroe de la Revolución Mexicana se muestra con los ojos cerrados y con manchas que podría suponerse son sangre tras la violenta forma en la que encontró la muerte. En un segundo plano se observa a parte del pueblo, con la vestimenta típica de la época, observar con asombro y desconcierto el paso del ataúd en el que yacía el cadáver de Emiliano Zapata.

Imágenes más fuertes se observan conforme va transcurriendo el video ya que se muestra el cuerpo del Caudillo del Sur dentro de su propio ataúd, mismo que es cargado por hombres mientras una multitud rodea el cortejo fúnebre y acompaña al héroe de la Revolución Mexicana en sus últimos momentos.

Aunque el video dura poco menos de dos minutos, es posible incluso apreciar como el féretro de Emiliano Zapata es depositado en su respectivo espacio en el Panteón Civil de Cuautla, Morelos.

Así fue la muerte de Emiliano Zapata

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata perdió la vida durante una emboscada militar donde fue asesinado luego de una larga persecución por parte de los constitucionalistas, quienes se enfrentaron al inigualable sistema de espionaje y al gran conocimiento del terreno del ejército sureño.

De acuerdo con datos históricos, el asesinato de Emiliano Zapata requirió de gran trabajo ya que el Caudillo del Sur se volvió en extremo desconfiado luego de varios intentos de homicidio en su contra a cargo de reconocidos personajes de la época, como lo fue Victoriano Huerta.

Incluso, biógrafos del Jefe Revolucionario señalan que se corría el rumor de que el revolucionario contaba con un doble que lo sustituía en sus apariciones públicas.

Fue al general constitucionalista Pablo González a quien se le encomendó la desaparición del cabecilla del ejército del sur. En aquella ocasión las fuerzas militares de González ocupaban los principales puntos del estado de Morelos, cuando surgió la oportunidad de emboscar a Emiliano Zapata. Para ello, el jefe de la división de Oriente hizo circular la noticia de que el coronel Jesús M. Guajardo había recibido una fuerte amonestación de su parte, para que el incidente llegar a oídos de el Caudillo del Sur, quien en ocasiones anteriores había ofrecido a militares enemigos unirse a su bando.

Tal y como se había previsto Jesús Guajardo se infiltró en las filas encabezadas por Emiliano Zapata y, tras múltiples episodios en donde estuvo a punto de ser descubierto, finalmente organizó la emboscada junto al bando contrario en la que el Caudillo del Sur fue abatido junto a su comitiva el 10 de abril de 1919 en la Hacienda Chinameca.

Con información de: Infonae

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario