Potosinoticias.com
SLP

Aprobaron iniciativas para garantizar representación de pueblos indígenas en el Congreso

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las iniciativas para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de garantizar la representación de pueblos y comunidades indígenas en el Congreso del Estado.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de esta comisión, preciso que se aprobó la adición del artículo 88 Bis el párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de establecer que en la Comisión de Asuntos Indígenas, se dará preferencia a la o al legislador electo del Distrito con fórmula indígena.

“Es una acción afirmativa, derivado de las reformas a la Ley Electoral se estableció que por lo menos un distrito seria para una persona indígena en la próxima elección, quien gane este distrito será presidente de la
Comisión de Asuntos Indígenas como un reconocimiento también y una acción afirmativa para que ocupen posiciones de acción y posiciones predominantes dentro del andamiaje legislativo y naturalmente la Comisión de Asuntos Indígenas que tiene la representación de ellos”.

También se aprobó la iniciativa que promueve reformar los artículos, 98 en su fracción II, y 100 en su párrafo primero, y en sus fracciones, II, y III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el fin de armonizar el nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y con ello atender a la población afromexicana asentada en San Luis Potosí.

El legislador Torrescano Medina indicó que ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada Bernarda Reyes Hernández.

Además, fue aprobado el Acuerdo Económico, propuesto por la diputada Emma Saldaña para cambiar la denominación, del Instituto de Investigaciones Legislativas y pasar a ser Instituto de Investigaciones Legislativas “Matilde Cabrera Ipiña”, como un reconocimiento a la primera diputada local.

“Ella fue nuestra primera diputada, todos los espacios que tiene el Congreso del Estado tienen nombres de hombres, y este será el primer espacio que se le otorgue al Instituto para una mujer, que es un reconocimiento de esta Legislatura en el tema de las mujeres, incluso desde la Directiva y un justo reconocimiento para no olvidar quien fue la primera diputada mujer”, señaló el diputado Edmundo Torrescano.

Los dictámenes se turnarán al pleno para su votación.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario