Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEO|“¡Cárcel, sacrificio!”: decenas de personas increpan a una turista que subió al templo de Kulkucán, en Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia asegura que no hubo daños en el monumento de la zona arqueológica ubicada en Yucatán
Una turista subió lo más de 90 escalones del templo de Kulkucán, un monumento situado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Durante su ascenso, los visitantes que se encontraban abajo comenzaron a increparla y a pedir su entrada en prisión. “¡Cárcel, cárcel!”, coreaban algunas personas. Tras abandonar la cerca que rodea el recinto, varios turistas comenzaron a arrojarle agua, a empujarle y a tirarle del pelo. Otros llegaron a pedir su sacrificio.

Las imágenes corresponden a un video publicado el pasado domingo y, tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto. La visitante fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, donde deberá cumplir con las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no concretaron ninguna cifra.
Los usuarios de las redes apodaron a la turista Lady Chichen Itzá. En las imágenes se puede observar cómo tras llegar a lo alto del templo, con los gritos de los visitantes de fondo, la turista comienza a bailar. “Ojalá te multen, neta”, reclamó una visitante en las imágenes viralizadas. La mujer abandonó el recinto tras la llegada de un agente de seguridad del monumento.

La Ley Federal sobre Monumentos prevé multas que van de los 34.574 pesos hasta los 172.870 pesos en lo relacionado a esta materia. “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento […] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, reza una parte del artículo 55 de la normativa. El sueldo mínimo en México es de 172,87 pesos (sin contar los territorios localizados en la frontera norte, donde el monto es de 260,34 pesos).
Chichen Itzá está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las cifras del INAH señalan que la zona arqueológica fue la más visitada de todo el país de enero a septiembre, con un total de dos millones de turistas en lo que va de año, según las cifras preliminares. Tras ella, le siguen las de Teotihuacán, en Estado de México (con 1,4 millones de turistas); o Tulum, Quintana Roo (con casi un millón de visitantes).
Con información de El País

Notas Relacionadas

Se impactan pesados camiones en Periférico Oriente

Potosinoticias .com

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

Potosinoticias .com

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario