Potosinoticias.com
Economía

¿Qué nación es más rica, México o Qatar?

El mundial de Qatar 2022 ya está en marcha, un evento que se realiza por primera vez en noviembre-diciembre, debido a las altas temperaturas que tiene el emirato en verano. Se trata de la nación más pequeña en albergar una copa del mundo, pero una de las más potentes económicamente, ¿logra superar a México?

Para conocer si Qatar tiene una economía superior a la de México se tomarán en cuenta varios indicadores económicos, entre los que se encuentran: el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), la renta per cápita, así como la inflación. Además de un indicador social como es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

¿Qué dicen los indicadores económicos de Qatar y México?

En primer lugar es importante conocer a qué se debe que un país completamente desértico albergue un mundial y haya construido estadios futuristas, que incluyen espacios de lujo y aire acondicionado: toda esta bonanza se debe a que es uno de los mayores productores de petróleo y gas. Cada día, los qataríes producen 850 mil barriles de crudo y 18 mil millones de pies cúbicos de gas.

Ahora bien, el PIB de Qatar sólo creció un 1.6 por ciento durante 2021, efecto de las primeras olas de la pandemia por COVID-19, mientras que el de México aumentó 4.8 por ciento con respecto al año previo (2020), según cifras del Banco Mundial. Este indicador hace referencia al total de bienes y servicios que son producidos a lo largo de un año.

Doha

En cuanto a la renta per cápita, que mide la relación entre el PIB y el número de habitantes de un país, Qatar sale mejor parado: es de 61 mil 276 dólares (1.2 millones de pesos) por cada habitante del emirato. mientras que en México apenas es de 9 mil 926 dólares (alrededor de 198 mil 520 pesos).

El anterior punto se debe a que la nación del Golfo Pérsico tiene menos de tres millones de habitantes -similar al estado de Sonora-, eso significa que la gran riqueza que se obtiene del gas y del petróleo se encuentra mejor distribuida entre la población. Mientras que en México son 126 millones de habitantes, según el censo hecho por el Inegi en 2020.

La inflación en Qatar es un tema menor, ya que apenas es del 2.4 por ciento este 2022, pero se prevé que aumente a 3 por ciento tras la finalización de la Copa del Mundo. En tanto que México se enfrenta a un adverso panorama a causa de la inflación, pese a que ha desacelerado en los últimos meses y ahora se ubica en 8.53 por ciento.

Doha

Respecto al Índice de Desarrollo Humano -que mide factores sanitarios, económicos y educativos-, el país sede de la Copa del Mundo se ubica en el lugar 45, lo cual sorprende para una nación que era de nómadas y pescadores hasta inicios del siglo XX. México ha caído hasta el lugar 86, en gran medida por el deterioro que sufrió la calidad de vida a causa de la pandemia por COVID-19.

¿Qatar es más rico que México?

Si bien México supera en volumen del PIB a Qatar: 25.8 billones de pesos frente a 3.5 billones de pesos del emirato, según cifras del Banco Mundial durante 2021, los habitantes de Qatar cuentan con mejores salarios y cuentan con una mejor calidad de vida respecto a los mexicanos, debido a que la riqueza se encuentra mejor distribuida.

Para muestra, el salario mínimo de un trabajador del emirato es de 5 mil 433 pesos mensuales, además de excelentes servicios en educación y salud, mientras que el de un mexicano es de 5 mil 255 pesos. Uno de los contras de Qatar es que dichos beneficios no incluyen a los trabajadores migrantes, que laboran bajo un método que usa regentadores y que es comparado con la esclavitud.

Qatar

El país de Medio Oriente debe este éxito económico a Qatar Petroleum, la cual es una corporación nacional y responsable de dicha industria, de acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo, los qataríes han buscado diversificar su economía a través del llamado fondo soberano.

El fondo soberano de Qatar compra y vende acciones de empresas radicadas en los Estados Unidos o Europa, así como dar créditos a compañías privadas o naciones. Parte de ese fondo también se invierte en obras de infraestructura y generación de energías limpias con miras al futuro.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario