Potosinoticias.com
Cultura

Tomás Benítez: El potosino que busca preservar la música de la danza chichimeca

Desde los seis años, Tomás Benítez, originario del municipio de Venado de San Luis Potosí, comenzó a practicar la tradicional danza chichimeca, sin embargo, a sus 18 años cambió el penacho por el violín para así preservar la cultura musical de la zona Altiplano y continuar amenizando los bailes tradicionales de su región.

En entrevista, comentó que sus primeros pasos en la música comenzaron por un juego, uno de sus amigos lo retó a utilizar el violín y después le fue enseñando de manera empírica a utilizarlo, llevándolo a descubrir una nueva pasión.

“Tengo del 2017 como violinista de grupo de danza, me gusta transmitir lo que es la cultura a través de los sones, no tengo sones propios, los que toco vienen de ancestros, que se transmiten de generación en generación”, precisó.

musicos_slp_.jpg

Con su oído, disciplina y mucha paciencia fue aprendiendo las melodías de los tradicionales sones que se deben interpretar para que las y los danzantes puedan bailar la danza chichimeca.

Además de la práctica constante, ensayos y participaciones en presentaciones en municipios de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato fue desarrollando cada vez más la habilidad y el talento para tocar el violín e improvisar algunas piezas musicales para los danzantes.

“Seguir transmitiendo la cultura, seguir involucrando a las nuevas generaciones”, ese es el objetivo principal de Tomás, pues comentó que en la actualidad muchos jóvenes no quieren continuar con el legado generacional de los abuelos y padres sobre la danza, pero sobre todo de los sones chichimecas, ya que cada vez hay menos niños, niñas y adolescentes que buscan aprender a tocar un instrumento y armonizar las danzas.

Derivado de la falta de músicos, él y sus compañeros que se dedican a tocar instrumentos para las danzas chichimecas participan con más de 12 diferentes grupos de danza de la zona Altiplano, en municipios como Charcas, Moctezuma, su natal Venado y a veces de la capital potosina, para marcar el paso a través de los sones.

El pasado mes de marzo junto con otros dos jóvenes músicos el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Iglesia de El Saucito le otorgaron un reconocimiento por su labor de enseñanza y preservación musical en el estado.

musico_slp_dia.jpg

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Continúa abierto el Premio Municipal de Pintura 2024

Potosinoticias .com

Celebran día internacional del libro en el Cossío

Potosinoticias .com

CDMX estrenará un museo en honor a Cantinflas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario