Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿”El Mencho” tiene competencia para sucesión en el CJNG ?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibió un ‘favorcito’ después de que un juez ordenó la liberación de Ramón ‘N’, alias ‘El Moncho’ o ‘R1’, el segundo hombre de importancia de la organización delictiva.

Esto ha despertado dudas acerca de la sucesión, misma que cimbró al cártel ante la inconformidad de diversos jefes de plazas pues su líder Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, previó que su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez lo sucediera.

En agosto trascendió que Roberto Ruiz Velazco, o ‘El Doble R’, y Gerardo González Ramírez, mejor conocido como ‘El Apá’, mantuvieron una reunión en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Reportes de Milenio, citados por El País, refirieron que durante el encuentro se habría tratado el tema de la sucesión de Oseguera. Sin embargo, el cónclave entre líderes de la agrupación criminal fue arruinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Sucesión en CJNG?

Información compartida por el periodista Ricardo Raphael señala que Oseguera está moribundo… y la sucesión por dirigir a la agrupación delictiva está en disputa.

Ahora, con la liberación de ‘El Moncho’ -figura clave dentro de la organización-, ¿la sucesión sufrirá un ajuste y por qué?

La administración federal menciona que “después de la detención de Nicolás Balcázar López, alias ‘El Bronco’ (…) el narcotraficante Ramón Álvarez Ayala pasó a ser el principal colaborador y hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes”.

El sujeto es figura clave porque, además de ser considerado el segundo hombre de importancia del cártel antes de su detención el 9 de septiembre de 2012, también fue la mano derecha de Nemesio Oseguera al cumplir sus encomiendas.

Al describir su perfil, el Gobierno de México sostuvo la mañana de este jueves que ‘El Mencho’ le pidió coordinar el control del narcotráfico en Guanajuato y Michoacán.

Además, era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba.

Durante el tiempo que ‘El Moncho’ estuvo en prisión, Gerardo González ‘El Apá’ figuró como el jefe de plaza de una zona ubicada entre Jalisco y Zacatecas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información que lleve a su captura, señala la revista Proceso.

Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, es uno de los fundadores del cártel y autoridades lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Aunado a esto, ‘El Moncho’ contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada. ¿Recuperará su posición en el CJNG?

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Tren Fantasma del Norte: Reprochan que no se consultó proyecto y alertan por daño ecológico

Potosinoticias .com

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario