Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Hay voluntad para aumentar salario mínimo 20%: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que “hay voluntad” entre los diversos sectores para aumentar el salario mínimo un 20%, una decisión que se anunciaría el próximo jueves.

Sí hay voluntad. Les recuerdo que en cuatro ocasiones (en el actual Gobierno) que ha habido aumentos, en tres ha sido por consenso. Solo un caso fue el voto del Gobierno y los trabajadores, y no participaron los empresarios”.

Sus declaraciones se producen mientras la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), debate el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7%, el índice más alto desde el año 2000.

El sector patronal ha propuesto públicamente un aumento del 15%, pero el Gobierno y el sector patronal esperan una subida mayor.

Acerca del salario, está en pláticas (conversaciones). Lo ideal es que se acuerde por consenso, que lo acepte el sector empresarial, el sector obrero y haya acuerdo con el Gobierno. Y dije que (espero que) ronde en alrededor del 20%. Vamos a ver”.

El mandatario recordó que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, se ha incrementado el salario mínimo general en términos reales en 62% y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador llegara al gobierno, había un salario mínimo de 88.36 pesos diarios (4.4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172.87 pesos (8.6 dólares).

Aún así, todavía estamos abajo del salario mínimo de algunos países de Centroamérica y el Caribe, fue un crimen lo que hicieron durante 40 años, se redujo el salario mínimo en 70% o 75% en su poder de compra”.

El gobernante mexicano argumentó que la subida del sueldo fortalecerá el mercado interno.

Además, aseveró que su Gobierno ha terminado con “la mentira” y “el engaño” de que la subida del salario trae mayor inflación.

Ya se rompió la creencia, el mito, de que si aumentaban los salarios había más inflación, eso fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales”.

Con información de: Alto Nivel

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario