Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEOS| Denuncian en redes muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec

Decenas de peces fueron encontrados muertos flotando en el lago de Chapultepec, presuntamente debido a una disminución de oxígeno en el agua tratada con la que se abastece el lago, lo que causó indignación en los ciudadanos capitalinos

A través de redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a estos animales acuáticos flotando sin vida en el sito en la Ciudad de México, mientras otros apenas se movían en las aguas de tono azul verdoso.

Además, el clip muestra cómo en la orilla yacen sin moverse varios ejemplares, con signos de que ya han fallecido.

“Vengo todos los fines de semana con mi hijos para dar comida a los peces y a los patos en el lago de Chapultepec”, se oye decir a un hombre en la grabación que circuló.

“Quiero que vean lo indignante de ver la cantidad de peces moribundos, a punto de morir todos. Ya no se mueven, ya no van ni siquiera por la comida que les aventamos”, denuncia el autor del video.

El material audiovisual fue compartido por diversas cuentas a través de redes sociales. Incluso el expresidente, Felipe Calderón, publicó el clip a través de su cuenta de Twitter.

Después de que se viralizara, usuarios señalaron que la situación ya había sido reportada en días anteriores. Algunos mencionaron que equipos del Bosque de Chapultepec han acudido en repetidas ocasiones a recoger los ejemplares muertos, pero los fallecimientos no se han detenido.

De acuerdo con los ciudadanos, los hechos han sido reportados durante semanas, sin que las autoridades den un informe detallado de lo que ocurrió y sin que se detengan los decesos.

Asimismo, en Twitter es posible encontrar publicaciones con videos y fotografías del lugar denunciando la misma situación, con fechas anteriores, dentro del mes de noviembre.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec ha contestado a las mismas desde el 20 de noviembre, con un mismo mensaje en el que explica que las muertes fueron ocasionadas por una disminución de agua.

Según las oficinas del sitio, el pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, la cual fue atendida al momento por el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“La disminución de agua redujo la cantidad oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, aclara.

Ante esto, afirmó que está trabajando en coordinación con SACMEX y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender el tema “en varias líneas de atención en los lagos, especialmente, en el Lago Menor”.

Entre las medidas tomadas, detalló que se realizó un monitoreo de los niveles de agua, se tomaron muestras de agua de los lagos para su análisis y caracterización y se disminuyó la sobrepoblación de peces del lago menor. Además, reiteró que se lleva a cabo una limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.

A estas se suman las publicaciones realizadas en días recientes a través de la cuenta oficial del Bosque de Chapultepec en las que alude al mantenimiento de los cuerpos de agua artificiales, el cual se basa en técnicas de arrastre y recolección con redes para retirar los residuos hasta dos veces al día.

Estas incluían el mismo video y afirmaban, sin profundizar sobre el tema, que “en atención” a los reportes, trabajan “diariamente” en mantenimiento de los lagos.

No obstante, los usuarios aseguran que las muertes continúan.

En octubre de 2020 ocurrieron hechos similares, cuando ciudadanos denunciaron la muerte masiva de peces en el lago. En dicha ocasión, la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec explicó que se debió a un problema de abasto de agua a raíz de una fuga en la planta de tratamiento.

“Se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec”, señaló la oficina en aquella época.

La misiva publicada indicaba que “la disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario