Un martillazo en las vértebras cervicales, el rictus de dolor, el tronido en la columna. Procedimientos riesgosos: Ajustes, manipulaciones, masajes, sobadas, jalones, tronidos, muchas veces sin ninguna preparación.
“Te puede dañar un nervio, te puede dejar parapléjico al hacer el ajuste, te puede reventar la hernia, hacer que explote, parestesia en tus brazos, en la zona lumbar, te puede dejar hasta sin caminar”
Mario Carriola, quiropráctico
Sí, personas sin conocimientos pueden atentar contra la salud y la vida de quienes buscan consuelo por dolor en cuello, espalda, brazos y piernas.
Al respecto, UnoTV conversó con Lizeth Martínez, licenciada en terapia física quien siempre recomienda que se busque tengan estas personas una certificación.
“Realmente ellos no tienen como tal una certificación, una licenciatura, algo que los avale”.Lizeth Martínez, licenciada en terapia física y rehabilitación.
Debe ser un traumatólogo, ortopedista o médico del deporte quien prescriba cualquier terapia física o rehabilitación.
“Lo ideal es que como médicos especialistas hagamos una evaluación muy exquisita, un historial médico, una evaluación de órganos y sentidos, una evaluación de tus extremidades para ver cómo están, cómo funcionan”
Andrés Velázquez, especialista en Medicina del Deporte
Para llegar a un diagnóstico y sobre todo a un tratamiento se requiere valoración:
- Consulta médica
- Exploración física
- Radiografía, tomografía, resonancia magnética
- Diagnóstico
- Tratamiento
“Si nuestro diagnóstico no es claro en ese momento te solicitamos te tomes una radiografía o un estudio complementario como la resonancia o la tomografía y si con eso tenemos el estudio y lo confirmamos viene, ahora sí, la rehabilitación que es la manipulación de las partes de nuestro cuerpo”.
Andrés Velázquez, especialista en Medicina del Deporte
Caer en las manos equivocadas puede derivar en daños en huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos y por lo tanto, dolor insoportable, inflamación, hormigueo y debilidad en extremidades.
“Jalan, tuercen para alinear la articulación o el malestar que presenta el paciente por eso son este tipo de técnicas agresivas”
Lizeth Martínez, licenciada en terapia física y rehabilitación
Si usted piensa acudir con estas personas sin preparación, tome en cuenta lo siguiente:
Evitar intervenciones agresivas o invasivas
Dude si no hay evaluación
Razón suficiente para no ser intervenido si no avalan sus estudios
Tampoco hacerlo en casa
Con información de UnoTV