Potosinoticias.com
México

¿De qué está hecha la salsa Valentina y por qué la negra pica más que la amarilla?

Una de las salsas de mayor importancia y popularidad en territorio mexicano es la Salsa Valentina, producto del que se desprenden dos tipos principales: la de etiqueta amarilla y la negra, pero ¿de qué chiles está hecha y por qué una pica más que otra? Te contamos.

Este famoso producto perteneciente a Grupo Tamazula ha acompañado a numerosas generaciones de consumidores, quienes hacen uso de esta salsa para darle un toque picosito a botanas, frutas, alimentos y hasta bebidas.

Y si bien, esta compañía se ha dado a la tarea de lanzar diversos productos al mercado, los artículos más conocidos son sus salsas de etiqueta amarilla y etiqueta negra, misma que es más picosa que la normal.

¿De qué chiles está hecha la Salsa Valentina?

Bueno pues la Salsa Valentina de etiqueta amarilla contiene chiles puya, chiles secos serrano, agua, ácido acético, vinagre, sal yodada, condimentos, especias y 0.1 por ciento de benzoato de sodio como conservador.

Por su parte, la Salsa Valentina negra contiene los mismos ingredientes que su versión tradicional; sin embargo, en lugar de chiles puyas, contiene chile seco de árbol.

Cabe señalar que el chile seco de árbol es el ingrediente que eleva su picor, por tal motivo en la etiqueta se advierte que dicho producto es “muy picante”.

Recordemos que el chile de árbol se encuentra entre los cuatro más picosos al contener de 15 mil a 30 mil unidades Scoville, escala nombrada por el farmacéutico Wilbur Scoville, quien creó el examen organoléptico en 1912, y que se trata de una medida del grado de picor o pungencia de los chiles.

¿Qué tan dañina es la Salsa Valentina?

Aunque desde que somos niños nos han advertido sobre el consumo en exceso de la Salsa Valentina, la realidad es que es uno de los productos menos dañinos en comparación con otro tipo de salsas envasadas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el producto estrella de Grupo Tamazula es la que contiene una menor cantidad de sodio por cada 100 gramos.

Además contiene menos sodio que las salsas de soya, las cuales oscilaron entre los 3 mil 843 y 5 mil 276 miligramos de sodio.

En el caso de la Salsa Valentina presentó mil 623 miligramos de sodio, La Botanera mil 803 miligramos, y la Tamazula 2 mil 318 miligramos, por lo que esta última es la más perjudicial para la salud.

Recuerda que una excesiva ingesta de sodio puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, daños en los riñones y el aumento de la presión arterial.

Ya conoces los ingredientes de la Salsa Valentina, así como la razón por la que la negra pica más que la amarilla, así que disfruta de este producto, aunque te aconsejamos que lo hagas de forma moderada para evitar afectaciones en tu organismo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario