Potosinoticias.com
PORTADASLP

¡El “Güero” tendrá justicia! Vinculan a proceso a mujer que arrastró a perro amarrado a motocicleta en SLP

Las autoridades de Rioverde, en San Luis Potosí, confirmaron este jueves que Claudia Patricia “N” fue vinculada a proceso por el delito de maltrato animal, luego de ser detenida el pasado fin de semana mientras arrastraba a un perro al que amarró con un cable de fierro a su motocicleta. La acusada enfrentará el proceso en libertad.

La juez mixto de primera instancia de Rioverde, María Palomino, explicó: 

Es un delito que no amerita prisión; entonces, al no ameritarlo, vamos a subir a judicializar. Va a ser a una mujer, es nuestra congénere, la que va a estar sujeta a un procedimiento y entonces lo va a poder llevar en libertad”.

Sobre este incidente, Karla Saavedra, activista defensora animal, comentó: 

“Se llevará un proceso donde, seguramente, la van a requerir para que sea atendida por un especialista, un psicólogo y llevar ese seguimiento”.

Un rescate oportuno por parte de la Policía

El policía que realizó la detención refirió que el animal estaba a punto de morir y fue hasta que cortó el cable cuando recuperó el aliento:

“Acudo a una herramienta para poder cortar, aproximadamente, seis vueltas en su cuello de un alambre tipo recocido, que le llamamos, pero bastante, bastante, grueso; de hecho, tuve dificultad para cortarlo. Inmediatamente, en cuanto él sintió otra vez la oxigenación, se levantó. Procedí rápidamente a detener a la persona, a asegurarla, más que nada”.

La vinculación a proceso de Claudia Patricia es el primer caso de maltrato animal que logra judicializarse en la zona media del estado; las asociaciones defensoras de los derechos animales lo consideran una victoria.

La también activista defensora animal, Marcela Vázquez, añadió: 

Gracias al oficial, de verdad, tuvimos el gusto de saludarlo, y pues gracias por la manera en la que actuó. Esto hace crecer, un poquito, nuestra fe, nuestra esperanza en que, como decíamos, es bien importante marcar un precedente, y creo que a partir de hoy creemos que las cosas van a ser muy diferentes”.

“Siempre teníamos esa desconfianza de poder acudir a las autoridades porque nunca teníamos respuesta; en este caso, estamos viendo que hay un interés mutuo, tanto de las autoridades como en los grupos animalistas, para poder seguir haciendo conciencia”, comentó Claudia Rodríguez, activista defensora animal.

El animal rescatado permanece en la comandancia policiaca municipal y lo han bautizado como el “Güero”, mientras que se fijó un plazo de 15 días para la investigación complementaria y se determine si Claudia Patricia será sentenciada por este delito. En San Luis Potosí, la crueldad animal se castiga de 6 meses a 3 años de prisión, y una sanción económica.

Con información de UnoTV

Notas Relacionadas

Pretenden sacar de la elección de Canaco a grupo opositor a la planilla de Juan Branca

Potosinoticias .com

En 2022 se registraron incrementos de casi 30% en turismo en SLP: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

UASLP recibe a estudiantes nacionales y extranjeros como parte del programa de Movilidad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario