Potosinoticias.com
SLP

Meningitis en Durango: Reportan primer caso en hospital público en medio de dudas

Los contagios de meningitis en Durango se amplían a la par de las investigaciones de las autoridades por comprender qué las originó, y ahora se reportó un caso producto de la atención en un quinto hospital, esta vez, uno público, del IMSS-Bienestar, lo que abre nuevas vertientes para investigar sobre el caso.

Hasta el jueves, los contagios se asociaron con la atención en 4 hospitales privados del centro de Durango. Pero este nuevo caso despierta nuevas dudas sobre la causa de los casos de meningitis, que por ahora, se vinculan con la presencia de un hongo en un medicamento anestésico, usado comúnmente en partos para el bloqueo raquimedular, popularmente conocido como la raquia.

Sin embargo, este viernes en “Atando Cabos”, con Denise Maerker, se dio a conocer un caso de un quinto hospital, el primero público hospital rural 162 del IMSS-Bienestar en el municipio de Rodeo, de una persona contagiada de meningitis, lo cual abre la investigación sobre lo que sucede en Durango.

¿Qué está pasando con los casos de meningitis en Durango? 

Detectados a finales de octubre tras la atención de partos en 4 hospitales privados de la capital del estado, los casos de meningitis en Durango comenzaron a multiplicarse hasta alcanzar las 19 personas fallecidas y más de 60 personas confirmadas con la enfermedad y que han requerido hospitalización.

El esposo de una víctima mortal de la enfermedad, Juan Antonio Díaz, reprochó a las autoridades de Durango y del gobierno federal que no se les haya brindado atención ni apoyo tras el fallecimiento de sus familiares.

“Nadie se ha hecho responsable, ni su ginecóloga que la atendió todo el proceso y que fue quien la llevó a aliviarse a ese hospital ni nadie del hospital tampoco”, lamentó.

En respuesta, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, alegó que las autoridades a su cargo han ofrecido desde el primer día atención psicológica y respaldo de parte de la gente de trabajo social de los hospitales públicos para atender a las víctimas y pacientes de meningitis.https://65dec3acc66464df3abe7a96ac08ed4d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

¿Qué causa la meningitis?

Apenas el pasado miércoles, las autoridades de Salud federal identificaron que la causa de la meningitis detectada en Durango es un hongo microscópico que se llama ‘fusarium solani’.

Por ahora, los contagios se asocian con la contaminación de un medicamento anestésico, la bupivacaína, que se emplea en procesos como partos, como anestesia local. En Morelos, retiraron de los centros de salud ese medicamento con los mismos lotes empelados en Durango a la par de una alerta de las autoridades sanitarias del país.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: 

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de concentración
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito

Estos síntomas suelen aparecer tras un lapso de entre 3 y 7 días a la exposición del agente patógeno; no obstante, las autoridades de Durango resaltaron que hay casis asintomáticos que desarrollan la enfermedad ya con manifestaciones graves, lo que complica su atención. 

No obstante, este viernes, se informó que están bajo vigilancia más de 1 mil 400 personas que pudieron estar expuestas al patógeno que causa meningitis en 4 hospitales privados de Durango: del Parque, Santé, San Carlos y Dikcava. 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Rector de la UASLP confirmó que habrá cambios en la institución educativa

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario