Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEOS Rechazan proyecto hidráulico en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco


Los habitantes denunciaros que policías acudieron al sitio para retirar el plantón que instalaron para denunciar daños al medio ambiente y violaciones a derechos humanos.
Habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, protestaron contra las obras hidráulicas del Colector Actopan, sobre el que denunciaron sobreexplotación del agua y falta de consulta.

Los pobladores dijeron que uniformados acudieron al sitio para retirarlos, por lo que acusaron represión. A través de redes sociales, compartieron fotografías y videos de los elementos en el lugar.

Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco aseguró que policías encapsularon a las personas de la manifestación y afirmó que algunas fueron agredidas por los elementos. A través de su cuenta de Twitter, esa organización dio a conocer un video del momento en el que los habitantes de San Gregorio se enfrentan con policías que llegaron a desalojarlos.


A su vez, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalló que fue cerrada la circulación en Av. México a la altura de Nuevo León, alcaldía Xochimilco.

Los habitantes instalaron este jueves un bloqueo contra obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ya que sostienen que no han sido previamente consultados y se está sobreexplotando la zona.

De acuerdo con los pobladores, existen irregularidades en las obras del Colector Actopan y apuntan que, al no consultarlos, se violaron los derechos de los pueblos originarios.

Además, sostuvieron que las autoridades no les han brindado información suficiente sobre los impactos y beneficios del proyecto, así como de los contratos de licitación.

Igualmente, apuntan que se descargan aguas negras provenientes de Milpa Alta, contaminando la zona y detallan que con el recolector estas aumentarán
En un pronunciamiento, declararon que todas las obras han representado un mayor costo que beneficio, pues sostienen que son “inseguras, inoperantes, ineficientes y costosas”.
Por último, demandaron que se respete su derecho a un ambiente saludable, a ser consultados y a manifestarse, así como preservar su territorio. Por lo tanto, rechazaron la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la obra, las aguas de drenaje y plantas de tratamiento en el sitio.

Desde el jueves en la noche, los manifestantes registraron la presencia policiaca en la movilización pacífica.
Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Directivos que suspendieron clases en Cárdenas por jornada de violencia, serán sancionados

Potosinoticias .com

Emmanuel Robledo calificó al mundial de ajedrez

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 31 de enero del 2023

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario