Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Elektra deberá pagar 4,916 mdp de ISR al SAT

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de enero de 2021 con la que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 4 mil 916 millones de pesos por conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

La empresa había sido condenada por el TFJA a pagar dicho monto en enero de 2021, pero tramitó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó al Tribunal Federal emitir una nueva sentencia sobre el adeudo.

En cumplimiento de esa orden, el pleno del Tribunal Federal emitió este miércoles su sentencia definitiva. En su resolución, la Magistrada Zulema Mosri dio a conocer que la empresa de Ricardo Salinas Pliego generó de forma indebida pérdidas fiscales.

El 25 de enero de 2021 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Grupo Elektra tenía que pagar al SAT cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011.

Por unanimidad, los 11 magistrados confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT. De acuerdo con la resolución, la empresa del segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El Tribunal ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeuda 34 mil millones de pesos al SAT.

Por su parte, Grupo Salinas, consorcio empresarial dueño de Elektra, emitió un mensaje en redes sociales donde condena el fallo emitido en su contra.

“En relación a la resolución del TFJA sobre un juicio de nulidad presentado por Grupo Elektra, condenamos que, a pesar de haber ganado un amparo en tribunal colegiado, la autoridad sea repetitiva en su criterio y se haya negado a analizar el fondo de nuestros argumentos”, escribió.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, Grupo Salinas no ha sido notificada formalmente de dicha resolución. Aunado a ello, aseguró que, cuando esto suceda, recurrirán ante las instancias correspondientes para “defender nuestro derecho a discrepar con las autoridades fiscales y así dirimir nuestras diferencias”, tal y como, aseguró, siempre lo ha hecho.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Enseñan a estudiantes de escuelas potosinas a realizar simulacros ante posibles balaceras

Potosinoticias .com

VIDEO| Registran incendio en almacén del SEGE; dos escuelas fueron evacuadas

Potosinoticias .com

VIDEOS| Noche violenta en Guanajuato: Quema de vehículos, tiendas y balaceras

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario