Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Adiós ‘vacacionzotas’: Morena modifica dictamen para que los 12 días no sean continuos

Quizá ya debas irte despidiendo de tus vacaciones de 12 días, pues Morena modificó el dictamen para que, si bien sí tengas tu ‘aumentote’, los días no los disfrutes de manera continua.

Es decir, Morena añadió un párrafo para que el patrón y el trabajador acuerden cómo disfrutará tus días de vacaciones, ya sea de manera continua o parcial.

El artículo 76 de la minuta corresponde a que, por ley, todo trabajador que tenga un año de antigüedad deberá de disfrutar de 12 días de vacaciones que en ningún caso podrá ser inferior.

No obstante, el artículo 78 (y parte añadida a la propuesta) versa que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la protestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya se de forma continua o parcial”, señala.

La iniciativa, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, se prevé que sea discutida el siguiente año. No obstante, la Comisión del Trabajo convocó a una reunión extraordinaria para discutir y votar el martes el dictamen.

La razón por la que esta iniciativa, que favorecería a gran parte de los mexicanos, se congelara por mucho tiempo es que los legisladores abrieron el diálogo con las empresas, ya que los patrones pidieron  flexibilidad y un incremento más paulatino de las vacaciones.https://06d4cef16b5c7b3e64a8191682885594.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El dictamen original proponía que las vacaciones fueran de 12 días durante el primer año laboral -en lugar de seis- y cada año aumentarán dos días..

Esto quiere decir que al segundo año serían 14 días de asueto y al tercer año llegaría a 16 días de descanso para todas las trabajadoras y trabajadores; sin embargo, tras las modificaciones de Morena, estos ya no se disfrutarían de manera seguida.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario