Potosinoticias.com
México

Desaparece esposa, suegra y dos nietos de presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca

Marcelina Vega Ortiz, de 50 años de edad; Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad; y dos menores de edad, Diego y Yenifer Juárez Eulogio de 11 y 7 años de edad, quienes son esposa, suegra y nietos del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca, Román Juárez Cruz, se encuentran desaparecidos desde el pasado 3 de diciembre, sin que hasta el momento se conozca su paradero, confirmaron las autoridades de justicia.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desapaprecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, las cuatro personas fueron vistas por ultima vez el 3 de diciembre, aproximadamente a las 19:30 horas en la localidad de San Martín Peras.

San Martín Peras es un municipio ubicado en la mixteca y pertenece al distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, donde viven unas 12 mil personas; se ubica a 302 kilómetros de la capital de Oaxaca, en una localidad que se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

Integrantes del cabildo y un grupo de pobladores denunciaron que un grupo supuestamente armado ingresó a su vivienda y se llevó a los cuatro integrantes de su familia.

En conferencia de prensa, informaron que desde la llegada de Román Juárez Cruz al municipio, ha encabezado una serie de acciones violentas para apoderarse del municipio, y en esta ocasión llegaron a buscarlo a su domicilio, pero al no encontrarlo, se llevaron a sus familiares.

En el municipio existen dos grupos, uno que apoya a Román Juárez Cruz y otro que en asamblea eligió a Elpidio Morales como munícipe, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepo) no lo reconoce, por lo que se han desencadenado acciones violentas en la comunidad.

“En el mes de octubre comenzaron las agresiones, con lujo de violencia pidieron que el edil renunciara por supuestos actos de corrupción, pero usando la violencia, y ahora se llevaron a su familia, pedimos al gobernador Salomón Jara Cruz y a las instancias de justicia que busquen a la familia de nuestro presidente”, comentaron.

Los denunciantes exigieron al gobernador de Oaxaca una solución y detener a estas personas que han ocasionado violencia en la comunidad.

“Este personaje (Elpidio Morales) es siniestro, es criminal y no respeta la vida de las mujeres ni de las personas adultas, hasta el momento están desaparecidas, especialmente a las señora de la tercera edad, que ya tiene varios padecimientos y requiere de medicinas, ojalá los liberen pronto”, recalcaron.

Además dijeron que este supuesto grupo armado tiene la intención de asesinar también al presidente municipal, por lo que exigieron al gobernador actuar antes de que se dé “un derramamiento de sangre”.

A Ramón Juárez Cruz lo han acusado de desvío de recursos y no aplicarlos para obras sociales en el municipio y sus agencias municipales.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario