Potosinoticias.com
México

3 razones por las que sí es bueno cortar el árbol para navidad

Ha arrancado diciembre por lo que ha llegado el momento de colocar el nacimiento y el tradicional árbol de Navidad, mismo que cada año desata un intenso debate pues algunos afirman que el artificial es mejor que el natural pues con éste se incentiva la deforestación y la tala ilegal, pero ¿es esto cierto?

Bueno pues los que apoyan la compra de árboles artificiales, al considerar que ayudan al medio ambiente, la realidad es que es totalmente lo contrario, por ello, te daremos a conocer tres razones por las que sí es bueno cortarlo para ayudar a los bosques.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los árboles de Navidad de plástico tardan alrededor de 500 años en desintegrarse, además al ser en su mayoría importados generan una importante huella de carbono en su transportación.

En tanto que un arbolito natural de una plantación forestal mexicana tiene múltiples ventajas y beneficios ambientales, sociales y hasta económicos.

3 razones por las que es bueno comprar un árbol de Navidad natural

Si aún no estás convencido del todo para inclinarte por la compra de un árbol de Navidad natural, bueno entonces debes leer estas tres razones, pues seguro después de que lo hagas cambiará tu opinión al respecto.

Ayudan a recuperar el suelo

La primera razón por la que debes renunciar a la compra de árboles artificiales es porque los naturales logran recuperar el suelo que fue degradado por actividades agropecuarias o donde es muy complicado sembrar.

Son hogar de varios animales

Durante el tiempo que están en plantación, que es alrededor de cinco o 10 años, los árboles sirven de refugio para algunos animales que viven en la región.

Su importancia en el ambiente

Otra bondad que ofrecen los árboles de Navidad naturales es que durante su ciclo de crecimiento, fungen como reguladores del clima y mantienen el ambiente fresco en la plantación.

Asimismo, ayudan a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que a su vez, contribuyen a mitigar el cambio climático. También liberan oxígeno, elemento fundamental para que los seres vivos no mueran.

Estas son algunas de las razones por las que sí se recomienda comprar árboles de Navidad naturales, sólo recuerda que una vez que termine la temporada navideña, debes regresarlo a los centros de acopio para ser triturados y devueltos a la tierra en forma de abono.

¿Dónde comprar un árbol de Navidad natural?

Si quieres contribuir al cuidado de los bosques e impulsar la economía mexicana, entonces lo mejor es que acudas a los puntos de venta autorizados y que forman parte del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales de árboles de Navidad de México, encabezado por la Conafor.

Algunos lugares son el rancho La Yerbabuena, Los Tres Pinos, El Encanto del Ciprés y Los Vikingos, donde podrás encontrar ejemplares desde los 200 y hasta los 2 mil 800 pesos.

Recuerda que los productores tienen listos más de 200 mil árboles para esta temporada. Una vez que son cortados, el lugar vuelve a ser ocupado por un nuevo arbolito que en un futuro también estará listo para su venta.

Los interesados en comprar un árbol de Navidad natural pueden ingresar al sitio directorioarboles.cnf.gob.mx, donde encontrarán información sobre las 286 personas plantadoras localizadas en 13 estados del país.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario