Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO ‘salta’ por Pedro Castillo: lo destituyeron las élites de Perú, recrimina el presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se posicionó al respecto de lo que acontece en Perú, donde el otrora mandatario Pedro Castillo fue destituido por el Congreso local y detenido por la policía, luego de que intentó un Golpe de Estado al disolver al poder legislativo.

Aunque el presidente mexicano apeló a la no intervención en el caso de Pedro Castillo, lamentó que los intereses de las “élites políticas y económicas” mantuvieran una política de “confrontación y hostilidad” en contra del gobierno que encabezó el militante de Perú Libre. AMLO pidió que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos de aquel país.

A través de Twitter, López Obrador consideró que desde el comienzo de la presidencia “legítima” de Pedro Castillo, las élites políticas y económicas de aquella nación iniciaron una política de confrontación, misma que derivó en la destitución por parte del Congreso peruano que argumentó “permanente incapacidad moral”.

Solicitó que haya estabilidad democrática en Perú, donde Dina Boularte rindió protesta como nueva presidenta y la primera mujer peruana que ocupará dicho cargo; antes de eso fue la vicepresidenta. Desde 2018, la nación sudamericana ha tenido seis presidentes, muestra de la inestabilidad política que predomina.

Tan sólo se dio a conocer la destitución y aprehensión de Pedro Castillo al frente del gobierno peruano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima.

¿Qué fue lo que pasó en Perú?

Ante un tercer intento de destitución por parte del Congreso, el presidente Pedro Castillo emitió un mensaje en cadena nacional, donde anunció que se disolvería el órgano legislativo, llamó a elecciones para formar un nuevo congreso, decretó el Estado de Excepción y anunció un toque de queda a nivel nacional, todas estas medidas fueron consideras un Golpe de Estado.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución de Perú, el presidente de la República está facultado para disolver al Congreso sólo si se censura a dos ministros, por lo que el acto de Castillo fue inconstitucional. El Congreso, aún en funciones, votó para destituir a Castillo por “permanente incapacidad moral”, moción que obtuvo 101 votos a favor de 130 congresistas.

Las fuerzas armadas de Perú y la Policía nacional también le dieron la espalda a Castillo, pues anunciaron que se ceñirían al orden constitucional. Mientras que el Tribunal Constitucional reafirmó que las acciones del titular del Ejecutivo fueron inconstitucionales y anunció que la vicepresidenta Dina Boularte quedaría al frente del gobierno.

Pedro Castillo fue detenido por agentes de la policía de Perú; se cree que intentó huir del país o refugiarse en la embajada e alguan otra nación; también fue aprehendido Aníbal Torres, quien fungió como expresidente del Consejo de Ministros. En tanto, Dina Boularte rindió protesta como la primera mujer de la nación andina.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario