Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denuncian hostigamiento y acoso laboral en el ISSSTE, por lucha de poder de subdelegadas

Marcela Loyola

Trabajadores de la Delegación Estatal del ISSSTE denunciaron múltiples irregularidades, desorganización, prepotencia y soberbia de las autoridades delegacionales encabezadas por Marcelina Oviedo Oviedo y María Guadalupe Vázquez Corona, quienes en su afán de protagonismo iniciaron desde mediados de año 2022 (fechas en las que ingresaron), una lucha de poder que ha dificultado la operatividad de la institución en el estado.

A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron estos conflictos, los cuales aseguran que han escalado a grado tal que han estado a punto de dejar sin insumos y medicamentos a los pacientes, ya que no son capaces de ponerse de acuerdo para agilizar trámites y adquirirlos en tiempo y forma porque buscan la manera de ponerse el pie una contra la otra.

“Ese mismo conflicto entre las subdelegadas ha provocado que cada una de ellas pretenda integrar un equipo dentro de las unidades, por lo que iniciaron despidos sin justificación alguna al personal que se les antoja o le son incomodos, sustituyéndolos por sus amigos, personal que no tienen los mínimos conocimiento de las áreas, ven a esta dependencia como agencia de colocaciones de amigos y familiares”, condenaron en el comunicado.

Los quejosos condenaron que, se haya muchos ingenieros en puestos administrativos sin ningún conocimiento de las áreas a las que  son asignados, además de que a la fecha, “la Clínica más importante del Estado, la “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”, se encuentra en manos de la Dra. Lucero Jocelyn Velázquez Loera, quien según registros consultados  apenas en 2020 obtuvo su  cédula profesional a nivel licenciatura como médico cirujano, por lo que es de preverse que no cuenta con las habilidades administrativas para encabezar tales trabajos, hecho que creemos no es lo más indicado para una Clínica que tiene el deber de atender a una población de más de 140 mil derechohabientes”.

Agregan que, el acoso laboral está a la orden del día en todas las áreas, desde mantenimiento hasta las áreas de especialidades medicas, “por ello se han empezado a organizar trabajadores de varios centros de trabajo en aras de hacer del conocimiento de la Dirección General esta situación, lo anterior se hará a través de un documento en el cual se anexan firmas de personal de base y de confianza, los compañeros suplentes a pesar de que también están inconformes, se prefiere resguardarlos derivado de su situación precaria de contratación”.

Añaden que, previamente había iniciado una campaña de acosos contra los trabajadores, sobretodo en la Clínica Pedro Bárcena Hiriart, “orquestado por el Dr. Emmanuel Bautista Perea quien hoy ocupa el Departamento de Atención Médica Integral en la Delegación Estatal, médico que por sus actitudes prepotentes ya había tenido problemas en una clínica del Estado de México en donde laborabá, pero ahora y por el tema enfrentamiento de las subdelegadas de administración y médica que aquí se comenta, el acoso, el hostigamiento y el clima laboral se ha deteriorado en todas las unidades donde ellas han metido mano para hacer sus movimientos de personal, acomodo de “su gente” en agravio de trabajadores que ya cuentan con años de experiencia”.

Finalmente, informaron que derivado de los hechos manifestados el pasado viernes 02 de Diciembre un grupo de compañeros de San Luis Potosí acudió a las oficinas del Director General, entregando un oficio con los hechos aquí manifestados para el Dr. Zenteno. Estamos en espera de que se actúe en consecuencia y ambas subdelegadas, la Médica y la Administrativa, se pongan a trabajar por el bien de la derechohabiencia con y colaboren para restablecer un ambiente laboral propicio y cordial”.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario