Potosinoticias.com
México

Reportaron hallazgo sin vida de Yolotzin Guadalupe, enfermera desaparecida en Ecatepec

La enfermera de 29 años, Yolotzin Guadalupe López Ayala, fue encontrada muerta este martes después de pasar seis días desaparecida. Su cuerpo fue hallado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a donde presuntamente la joven se dirigió para reunirse con Jesús ‘H.’, su expareja.

El miércoles 30 de noviembre, la joven salió por la noche de su domicilio en la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero y se dirigió a Ecatepec, a bordo de su motocicleta. Desde entonces no se sabía de ella.

El hermano de Yolotzin aseguró que en junio de 2022 ella denunció a Jesús ‘H.’ ante la Fiscalía del Estado de México por violencia. Medios capitalinos reportan que en una ocasión, la expareja de la joven intentó disparar un balazo contra ella.

En la tarde del lunes 5 de diciembre, familiares y amigos de Yolo —como le dicen de cariño— bloquearon la autopista México-Pachuca como protesta ante la inacción de las autoridades en la búsqueda de la enfermera, quien fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre de este año.

Durante la protesta, los familiares denunciaron que la joven fue vista por última vez con su expareja en la colonia Santa Clara Coatitla, Ecatepec.

Un día después de la manifestación, los restos de Yolotzin fueron encontrados.

Según reporta la periodista Itzel Cruz Alanís, Jesús ‘H.’ confesó que asfixió y quemó a Yolotzin Guadalupe, por lo que éste ya fue detenido. A la joven le sobrevive un hijo de ocho años.

Según la psicóloga Natalia Menéndez Martínez, la principal razón por la cual es difícil abandonar una relación con violencia de género se debe al miedo que la víctima tiene de su agresor. La violencia feminicida crece poco a poco hasta el punto en que la mujer vive un horror diario repleto de agresiones, amenazas y sometimiento.

“Por tanto, la huida se plantea como una opción inviable, pues el agresor puede agravar su violencia, dar con su localización e incluso acabar con su vida o la de los hijos en común, si es que los hay”, explica la psicóloga en el portal Médico +.

Por lo anterior, la experta recomienda asesoría profesional para mujeres víctima de violencia de género. “Expresar abiertamente la intención de dejar la relación puede tener unas consecuencias fatales. Por ello, es necesario seguir unos pasos ordenados para garantizar la seguridad de ella y los menores”, señala.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Rescatan a gato egipcio ¡tatuado!; vivía en el penal de Ciudad Juárez

Potosinoticias .com

Hombre intentó asesinar a su ex esposa frente a sus hijos en Jalisco

Potosinoticias .com

Hallaron 14 cuerpos dentro de una camioneta sumergida en un canal de Nuevo León

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario