Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¿Qué productos genéticamente modificados se consumen en México?

La producción de alimentos transgénicos ha generado debate debido a los pros y contras que representa consumir productos como la papa, el maíz o el trigo que han sido genéticamente modificados para hacerlos más grandes o resistentes.

Algunas personas defienden que el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) es benéfico para la agricultura, mientras que quienes están en contra argumentan que su consumo puede generar daños a la salud.

En México este tipo de alimentos están regulados por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, misma que establece los lineamientos para que un transgénico pueda producirse o venderse en nuestro país.

¿Qué son los transgénicos?

Los alimentos transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son aquellos que son resultado de la modificación genética en la estructura original de los cultivos, otorgándoles nuevas características como mayor tamaño, tiempo de vida o resistencia a algunas plagas.

Un ejemplo es el algodón, en el que se han realizado múltiples ensayos para modificarlo y hacer la planta más resistente a plagas o cierto tipo de herbicidas; esto se logra seleccionando los genes ideales de un ejemplar e injertándolos en otro para que adquiera las características deseadas.

Pros y contras de los transgénicos

Las personas que defienden la investigación genética argumentan que esta práctica tiene múltiples beneficios para la agricultura, mientras que quienes están en contra de los transgénicos advierten que este tipo de alimentos pueden ser dañinos para la salud.

Entre de los pros de los OGM destacan que son cultivos más resistentes a algunas plagas y que tienen un tiempo de vida mayor, lo que ayuda a reducir la pérdida de cosechas o el desperdicio de alimentos.

Algunos de los contras de los transgénicos es que pueden provocar que algunas personas sean más susceptibles a padecer alergias al consumir de manera frecuente este tipo de alimentos; también se ha advertido que el uso continuo del suelo y no practicar la rotación de cultivo puede provocar la desertificación.

¿Qué transgénicos hay en México?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 1988 el gobierno mexicano ha permitido experimentos de liberación al ambiente de distintos cultivos transgénicos, entre los que se encuentran: algodón, soya, calabaza, alfalfa, plátano y papa.

Las políticas de seguridad en materia de transgénicos, así como el listado de OGM permitidos en nuestro país, están a cargo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); sin embargo, Grupo Fórmula no pudo consultar la información que posee la dependencia debido a que su sitio web oficial está fuera de servicio.

Cualquier transgénico que pretenda ser cultivado o vendido en México debe contar con una autorización para comercialización e importación para su comercialización expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos son los cultivos transgénicos que están permitidos en nuestro país de acuerdo con el listado de autorizaciones de este organismo:

  • Algodón
  • Soya
  • Maíz
  • Papa
  • Limón
  • Canola

En México también se llevan a cabo experimentos con cultivos de algodón, soya, trigo, alfalfa, limón y naranja, entre otros, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Empresas que venden o cultivan transgénicos en México

Los cultivos experimentales de alimentos transgénicos que hay en México están a cargo de algunas de las empresas agroindustriales más importantes –y en algunos casos controversiales- a nivel mundial.

Monsanto y Bayer son las que controlan la mayoría de los cultivos de OGM en nuestro país, la mayoría de ellos de algodón que se utiliza en la industria textil o como forraje para ganado.

4T contra el maíz transgénico

Al gobierno de la llamada cuarta transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto el 31 de diciembre de 2020 con el que busca prohibir el maíz transgénico en México.

Dicho documento establece que no se concederán nuevos permisos para la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, además de que se revocarán los permisos otorgados con anterioridad.

En octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó una medida precautoria para mantener la suspensión de siembra de maíz genéticamente modificado, ordenada por tribunales federales a raíz de una demanda colectiva presentada por organizaciones civiles.

Aunque la 4T ya prohibió el maíz transgénico en México, aún hay otros alimentos modificados genéticamente con los que se está experimentando y comercializando actualmente en nuestro país.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario