Potosinoticias.com
México

Armando Guadiana será el candidato de Morena en Coahuila

Bajo la figura de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, el senador de Morena, Armando Guadiana, se convertirá en el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, por segunda ocasión, luego de ganar las encuestas de preferencias electorales, realizadas por el partido y dos empresas que hicieron ejercicios como ‘espejo’.

Los cuatro aspirantes que participaron en la encuesta fueron citados a las 12 del día para darles a conocer los resultados, antes de hacerlos públicos en conferencia de prensa. Sin embargo, sólo se presentaron Guadiana y Luis Fernando Salazar, mientras que estuvieron ausentes Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado.

Las encuestas espejo, de Mendoza Blanco y Asociados,  así como de Covarrubias y Asociados, confirmaron a Guadiana como el favorito para ser “coordinador” de la 4T.

“Si logramos el triunfo va a imperar la ética en el manejo de los recursos públicos, eso es lo más importante que tenemos que lograr, una vez que se abra el proceso el 1 de enero”, indicó Guadiana.

Guadiana ya fue candidato de Morena en 2017 y perdió frente al actual mandatario, Miguel Riquelme. 

Sobre Mejía Berdeja, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que “por supuesto que va a contribuir” en el proceso electoral.

Previo a la encuesta, hubo un fuerte choque entre Guadiana y Mejía Berdeja. El senador incluso reveló que el subsecretario le pidió declinar por él.

En octubre pasado, Guadiana publicó un desplegado en varios diarios, en el que acusó al subsecretario de Seguridad y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de lanzar una campaña en su contra en el contexto de la disputa por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

El legislador se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó que ambos funcionarios utilicen las secretarías de Estado con fines electorales.

No obstante, el senador dijo estar tranquilo pues todas las encuestas le favorecían.

En el caso de los otros dos aspirantes, Luis Fernando Salazar -un expanista que ahora está en Morena- se reunió en noviembre con Guadiana y ambos se consideran amigos; mientras que Reyes Flores es suplente de Guadiana en el Senado.

¿Qué dicen las encuestas sobre Coahuila?

De acuerdo con El Financiero, el 47 por ciento del electorado en Coahuila tiene la intención de votar por el PAN, el PRI o el PRD en las próximas elecciones para gobernador del estado, mientras que 43 por ciento prefiere votar por Morena o alguno de sus aliados.

Sin embargo, esta ligera diferencia de apenas cuatro puntos a favor de la alianza se revierte si se considera a los punteros en las preferencias para abanderar a sus respectivas agrupaciones políticas, Armando Guadiana por Morena y Manolo Jiménez por la alianza, quienes reciben 43 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente.

Si en vez de Guadiana, el abanderado morenista fuera Ricardo Mejía Berdeja, la alianza PAN-PRI-PRD, encabezada por Jiménez, obtendría 45 por ciento, y Mejía, 36 por ciento, una ventaja de nueve puntos a favor de la alianza, anotó la encuesta.

El ejercicio fue realizado del 28 al 30 de octubre en la entidad.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario