Los asistentes al Mundial de Qatar 2022, que está por llegar a su fin, han sido alertados sobre el virus llamado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), mejor conocido por muchos de ellos como “virus del camello”, lo que ha preocupado al mundo que aún no se repone de la pandemia ocasionada por el COVID.
La mayoría de casos de este virus “primo del COVID” se ha presentado sólo en Medio Oriente, pero con el evento de futbol pone en peligro a millones de personas a nivel mundial.
¿Qué es el virus del camello?
El virus del camello, de acuerdo con información de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una enfermedad que afecta principalmente el tracto superior respiratorio, la cual surgió en 2012, en Arabia Saudita.
Según la UNAM, se transmitió de un murciélago a los camellos, por lo tanto, la mayoría de contagios se dan al tener contacto con estos animales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que al menos 80 por ciento de las personas contagiadas con MERS-CoV habían estado cerca de un camello.
En ese sentido, los aficionados que asistieron al Mundial de Qatar 2022 han sido alertados por sus gobiernos con el fin de evitar tener contacto cercano con estos animales, ya que los paseos en camellos son una de las actividades más habituales para los turistas.
¿Cuáles son los síntomas del virus del camello?
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Tos con sangre
- Diarrea
- Vómitos
El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hubo casos en los que los síntomas se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición al virus.
Arabia Saudita ha notificado aproximadamente el 80 por ciento de los casos y el resto ha sido reportado por otros 26 países, entre los que no está México.
Hasta el momento se han producido 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas a este virus en el mundo, y de acuerdo con el informe de la OMS, el 35 por ciento de los pacientes con la enfermedad en Arabia Saudita han fallecido.
En la actualidad no hay una vacuna que pueda combatir este virus del camello y tampoco se cuenta con un tratamiento específico, por lo que sólo se brindan cuidados paliativos.
Con información de: Gaceta UNAM.