El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, en esta ocasión busca expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Esto luego de que la oposición en el poder Legislativo no aprobó dos de tres reformas constitucionales que envió en 2022. la eléctrica y la electoral.
En la exposición de motivos formulada por el presidente López Obrador, la iniciativa busca “garantizar el derecho humano a la ciencia” y donde “el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población”. Asimismo se expone la política científica y tecnológica de las últimas dos décadas.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo, durante las administraciones de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (EPN) se ejerció una política “para satisfacer las necesidades de investigación de las empresas privadas e incrementar el gasto privado en investigación científica”.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se afirma que el gasto y la inversión privada “tampoco consolidó la capacidad para abrir nuevos espacios de empleo e investigación para personas con maestría y doctorado”, aparte de recalcar la llamada ‘fuga de cerebros’, pues hasta 400 mil mexicanos con ese perfil académico residen en el extranjero.
Otro aspecto que se critica es el papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la “comercialización del conocimiento mediante el pago a empresas editoriales”. Aunado a que los fideicomisos constituidos por los centros públicos de investigación se llevaron a cabo al margen de las comunidades académicas.
¿Qué es lo que busca AMLO con su iniciativa en Ciencia y Tecnología?
El ejecutivo federal hace énfasis en los punto de la política pública en materia de ciencia y tecnología, entre los que se encuentran: fortalecer la comunidad humanista y científica del país, impulsar la ciencia básica “y de frontera” en todas las áreas, solucionar problemáticas nacionales, desarrollar tecnologías estratégicas y acceso universal al conocimiento científico.
Asimismo, busca “la descentralización de las actividades del sector, a través de la colaboración, cooperación, articulación entre los órdenes de gobierno”. En el ramo de los recursos se busca una “distribución equitativa y proporcional de los recursos públicos destinados a apoyar la investigación”.
Una de las novedades es que “el titular del Ejecutivo Federal puede designar y remover libremente a la persona titular de la Dirección del Consejo Nacional”. Esta iniciativa será turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados; la última sesión del primer periodo del segundo año de la LXV Legislatura será el próximo 15 de diciembre.
Con información de: Radio Fórmula