Felipe Morales
La Federación Mexicana de Charreria se encuentra de manteles largos por la conmemoración del 89 aniversario de su fundación.
El organismo rector del deporte mexicano fue fundado el 16 de diciembre de 1933 ante la preocupación de los charros por la expansión del deporte, el arte, el orden y respeto de los estatutos.
A lo largo de la historia del más mexicano de los deportes el organismo ha tenido varios nombres y denominaciones, fue la Federación Nacional de Charros, Federación Mexicana de Charros.
Su creación sucedió al primer órgano en México, la Nacional de Charros que había sido fundada en 1921.
Otros hechos importantes en la charrería son el decreto del traje de Charro como símbolo de mexicanidad en 1931 por el presidente Pascual Ortiz Rubio, la promulgación de la ley del Deporte en 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez declarando a la Charrería como Deporte Nacional y designando el 14 de septiembre como Día del Charro.
Desde si creación la FMCH no ha interrumpido sus actividades, sus torneos y asambleas; forma parte de otros organos que rigen al deporte, la CONADE y la CODEME.
Su actual presidente es José Antonio Salcedo López quien recientemente cumplió dos años al frente del Consejo Directivo.