Marcela Loyola
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Rene Oyarvide Ibarra dijo que se hará una revisión a las cuentas públicas de las dependencias que no tuvieron para pagar el aguinaldo de los trabajadores, pues en su presupuesto anual iba contemplado.
“¿Cómo es posible que haya dependencias que no tuvieran para completar los aguinaldos? es donde vamos a revisar y ver por qué, se supone que tienes el presupuesto para poder trabajar y poder pagar a los trabajadores, entonces en qué se gastó el recurso y es algo en lo que vamos a trabajar y seguramente en el primer trimestre del próximo año vamos a ver quienes fallaron o que paso”, dijo.
Puntualizó que, en el presupuesto de egresos se etiquetan los recursos necesarios para todo el año para el pago de los trabajadores y la realización de programas, “entonces no es posible que llegue el fin de año y a los trabajadores que estuvieron los 365 días trabajando y dando lo mejor de sí para sacar adelante al ente, les digan que no tienen para pagar el aguinaldo, es un derecho constitucional que tiene el trabajador”.
Rene Oyarvide dijo que, debido a esta problemática de falta de recursos en dependencias se tuvieron que solicitar prestamos de emergencia para cubrir esos pagos, por lo que debe ser “una llamada de atención y un jalón de orejas porque el gasto público no se debe de ir ejerciendo sin tener un colchón al final del año, que es cuando vienen los gastos más fuertes”.
Insistió que, debido a esta situación revisarán las cuentas públicas de las dependencias que no tuvieron recursos para realizar esos pagos y analizar en que se gastaron el recurso y si esta justificado.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad a todas las cabezas de las dependencias para que administren los recursos de manera responsable y que se tengan las previsiones para enfrentar los pagos de fin de año.