Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Turistas atrapados en Cusco por protestas en Perú caminan por más de 9 horas para salir de allí

En la mañana del viernes 16 de diciembre, se informó sobre cerca de 5.000 turistas que se encontraban atrapados en la ciudad de Cusco, debido al bloqueo de vías, por las protestas que reclaman la libertad del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones en Perú.

“Se tiene 5.000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos”, le dijo vía telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, de Cusco, se encuentra cerrado desde el lunes pasado, tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país.

En las calles de Cusco aún se han llevado a cabo manifestaciones. En Machu Picchu, unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 km, para poder hacer una conexión hacia Cusco.

“Cientos de turistas varados salieron esta madrugada a pie desde el distrito de #Machupicchu, por las vías del tren –único medio de transporte aún suspendido– para lograr llegar a Ollantaytambo y retornar a sus lugares de origen”, escribió una usuaria en Twitter publicando las impactantes imágenes y añadió: “Caminarán de 9 a 12 horas”.

Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido. “Lo que temen es llegar al Cusco y que no puedan llegar luego a su país porque esto puede empeorar”, manifestó el alcalde.

Los muertos por protestas en Perú subieron a 18 este viernes, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes.

Algunos turistas han publicado videos lamentando que se encuentran “secuestrados” en Perú. “Estamos completamente cercados acá y, obviamente, con la zozobra de ser agredidos físicamente”, declaró un turista boliviano en un video publicado en redes.

“Lastimosamente, nuestras vidas están corriendo peligro, yo soy boliviano, hay bastantes hermanos de distintos países, de Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, entre otros, y nos encontramos preocupados”, aseguró el hombre, quien dijo que exigían de parte del Gobierno peruano una respuesta clara.

Reinicio parcial del aeropuerto

En la tarde de este viernes 16 de diciembre se dio a conocer información sobre un reinicio de actividades en el aeropuerto Alejandro Astete, de Cusco. De acuerdo con el diario La República de Perú, el primer vuelo habría sido hacia Lima y se habría efectuado a la 1:00 de la tarde.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú confirmó información a través de su cuenta de Twitter donde publicó: “#AHORA | Ministro @LuisHelgueroG se dirige al #Cusco junto a titular del @MinemPeru, Óscar Vera. Su prioridad será atender a turistas nacionales y extranjeros que se encuentran varados, e impulsar el restablecimiento de los servicios turísticos”.

El Gobierno peruano, a través de la entidad PromPerú, encargada de la promoción del turismo, habló del daño que puede estar causando la interrupción del sector transporte al sector. “Los peruanos somos conscientes de que cada día de paralización en diversas regiones del país afecta a toda la cadena de bienes y servicios vinculados al turismo, las exportaciones y la imagen país”, dijo.

Además, ha compartido información para turistas que puedan necesitar apoyo: “Informamos que los turistas nacionales y extranjeros pueden acceder al aplicativo Tourist Police Perú, el mismo que puede ser descargado en celulares y computadoras; también, ante cualquier situación de emergencia, se puede coordinar con la Policía de Turismo (POLTUR) e IPERU, llamando a POLTUR Central Lima 01 4601060, usando el WhatsApp de IPERU+51944492314, así como los e-mails proteccionalturista@mincetur.gob.pe así como iperu@promperu.gob.pe”.

Con información de: Semana

Notas Relacionadas

Aparece nueva víctima de Kalimba: acusa al cantante de abuso sexual contra ella y su amiga

Potosinoticias .com

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario