En 1521, las tropas de Hernán Cortés terminaron por conquistar la entonces México-Tenochtitlán, hecho que causó el derrumbe del imperio azteca. Los descendientes de los últimos tlatoanis -máximos gobernantes aztecas- sobreviven hasta nuestros días y cuentan con apellidos españoles, debido a los matrimonios que hubo durante el periodo posterior a la conquista y el virreinato.
En México, las personas suelen llevar un par de apellidos y la mayoría son de origen español, aunque otros provienen de sitios como Estados Unidos o Francia. Pero los apellidos que llevan los descendientes de los tlatoanis también han traspasado fronteras, e incluso se encuentran en naciones como Argentina o España.
¿Qué apellidos llevan los descendientes de la realeza azteca?
En la actualidad sólo hay descendientes conocidos de los últimos tres tlatoanis aztecas: Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, debido a que las hijas de estos contrajeron nupcias con españoles. Esto ha hecho que los descendientes de la realeza azteca tengan apellidos de origen ibérico.
Apellidos que llevan los descendientes de la realeza azteca:
- Tovar y de Teresa.
- Moctezuma.
- Andrade.
- Cano.
- Olivera.
- De Alvarado.
La mayoría de los descendientes vivos de la realeza azteca están emparentados de forma directa con Moctezuma Xocoyotzin, pues hasta 300 personas proceden del mismo árbol genealógico que el tlatoani. Estos también están emparentados con Cuitláhuac y Cuauhtémoc, quienes fueron hermano y primo de Moctezuma Xocoyotzin, de manera respectiva.
¿Cuáles son los apellidos de origen prehispánico que aún hay en México?
En México existen apellidos que tienen su origen en las culturas que existieron previo a la llegada de los españoles, sobre todo de la azteca y la maya. No sólo han persistido apellidos, sino nombres que suelen ser bastante comunes, tal es el caso de Ameyalli, Xochitl, Ixchel, entre otros.
La mayoría de los apellidos proceden de idiomas como el náhuatl y el maya, entre los que se encuentran: Aca, Apanco, Cacahua, Caloch, Cholula, Cotzomi, Huelitl, Huexotl, Macuil, Malinalxóchitl, Netzahualcóyotl, Nophal, Ocelotl, Popoca, Chablé, Chalé, Chan, Dzib, Ek, Hau, Huchím, entre otros.
Apellidos más comunes como Hernández, Rodríguez o Martínez no son de origen mexicano, sino español, debido a que la terminación ez significa “hijo de”. Los apellidos de la realeza azteca como Xocoyotzin son menos comunes.
Con información de: Radio Fórmula